Main logo

Indígenas van por vía alterna para que Nicolás Flores los incluya en presupuesto

Impulsan un reglamento desde cabildo para tener voz y voto en gasto del presupuesto, tras incumplimiento legal del gobierno de Nicolás Flores

Escrito en HIDALGO el

NICOLÁS FLORES.- Representantes de la comunidad indígena Texcadhó pretenden que el cabildo analice una propuesta para reglamentar el presupuesto participativo, luego de que el ayuntamiento no ha emitido la legislación correspondiente y el plazo venció, señaló Ramón Hernández Castillo, presidente de la Comisión de Ejercicio Directo de la localidad.

El 1 de septiembre, el Congreso de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) una reforma a la Ley Orgánica Municipal que regula este mecanismo legal, el cual permite a los vecinos decidir sobre la aplicación de un porcentaje del recurso público para proyectos de infraestructura o servicios que mejoren las comunidades.

Para adecuar sus normas o expedir nuevas sobre esta figura, el Poder Legislativo dio a los gobiernos municipales un plazo de 90 días naturales a partir del inicio de vigencia del decreto, es decir del 2 de septiembre.

La localidad consiguió que el 29 de diciembre el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fallara a su favor para el reconocimiento de Francisco Javier Ramírez Martínez como “representante indígena”. El objetivo de este nombramiento es precisamente coadyuvar e involucrar a los ciudadanos en los asuntos municipales, como es el caso del presupuesto participativo, explicó.

Lee también en LSR Hidalgo: Diputados hidalguenses: con sueldos altos pero escasas iniciativas


Sin embargo, pese a que la alcaldesa Marcela Isidro García proviene de una de las localidades otomíes, su administración mostró resistencia para aceptarla; por ello ingresaron el juicio ante el órgano jurisdiccional.

Disposición no la hay, por eso nos vimos en la necesidad de judicializar estas exigencias, estas demandas, porque pues la respuesta de inicio ha sido negativa e incluso la actitud del ejecutivo municipal ha sido de un ninguneo de los derechos de las comunidades indígenas, a pesar de que en nuestro municipio la totalidad de las 32 comunidades son indígenas”.

Estimó que en este mes la iniciativa sea subida por regidoras de la fracción morenista en el cabildo, cuya mayoría es de extracción panista.

Esperamos que más comunidades se unan, que hagan valer sus derechos porque en la medida en que sea mayor el número, el mismo Congreso se tiene que ver obligado a emitir la legislación secundaria, a subsanar los vacíos legales al respecto”.

RECHAZAN SENTENCIAS SOBRE INDÍGENAS

El 29 de diciembre, el TEEH resolvió dos juicios sobre representación indígena, el de Nicolás Flores, y otro que involucra al ayuntamiento de Ixmiquilpan, sin embargo, los gobiernos de Marcela Isidro y Araceli Beltrán acudieron a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar las sentencias.

En el JDC-152/221 el pleno dejó sin efectos el oficio TMNF/030/2021/ del 28 de octubre, expedido por Facundo Cabañas Hernández, director de Asuntos Indígenas de Nicolás Flores, y ordenó al municipio expedir un acta de reconocimiento del representante.

Los magistrados también dictaron la sentencia del juicio JDC-164/2021, en el cual ordenaron a Ixmiquilpan emitir una convocatoria en español y ñhahñu en las comunidades de los promoventes para que estos elijan a sus representantes indígenas.

Asimismo, dieron vista al Congreso de Hidalgo para que norme esta figura en la Ley Orgánica Municipal, mientras los ayuntamientos deben hacer lo propio en sus reglamentos internos.


sjl