Main logo

Indígenas están contemplados en Concejos Municipales: diputado

El legislador José Luis Espinosa informó que habrá espacios para indígenas en los municipios que tienen población originaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que tres ciudadanos y un diputado suplente promovieran juicios ante las autoridades electorales por la omisión del Congreso local para establecer lineamientos que garanticen la participación de las comunidades indígenas en la integración de los Concejos Municipales, el legislador José Luis Espinosa Silva indicó que sí están contemplando la incorporación de este sector de la población en los nombramientos de las autoridades provisionales.

Arturo Copca Becerra, Saúl Marín Lugo y Eric Téllez Hernández, autoadscritos pobladores autóctonos, así como Miguel Reyes López, diputado suplente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), interpusieron dos juicios para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), debido a la omisión del Congreso para establecer lineamientos para que la población indígena forme parte de los Concejos Municipales durante el tiempo que estén en funciones.

Espinosa Silva dijo no estar “muy enterado” sobre estos juicios, pero indicó que en la Comisión de Gobernación –órgano colegiado que se encargará de la designación de los concejeros municipales— están haciendo un trabajo “apegado a la ley” para evitar disgustos por parte de la población.

Lee más en LSR Hidalgo: Impugnan candidaturas por Morena de Sosa, Maya y Vargas

Señaló que, aunque la ley no establece que un sector de la población en específico debe formar parte de estas autoridades provisionales, están contemplando que en los municipios donde hay población indígena tengan representantes al interior de los Concejos Municipales interinos.

“Se trata de buscar un Concejo para cada municipio acorde a sus condiciones, y en donde haya presencia indígena por supuesto que vamos a darles la facultad de poderse representar por medio de un integrante.

No hemos dejado de lado esta situación, precisamente porque sabemos que en nuestro estado hay esa presencia (indígena), pero también hemos estado muy apegados a la ley para proteger nuestro trabajo y que no se vea afectado por alguna parte”, mencionó el legislador priista en entrevista.

El también presidente de la Comisión de Gobernación estimó con anterioridad que la designación se llevaría a cabo entre el 20 y 23 de agosto, pero no sucedió. Pues dijo que los trabajos al interior del órgano colegiado se atrasaron debido al registro de candidatos por parte de los partidos políticos y porque dos de los integrantes dejaron el cargo: Susana Ángeles Quezada, porque pidió licencia para buscar la candidatura por Tizayuca, y César Soto Llaguno, porque era suplente de Miguel Peña Flores, quien regresó a ocupar el curul la semana pasada.

Por lo que ahora, indicó que pretenden que la designación se lleve a cabo una semana antes de que asuman el cargo las autoridades municipales (5 de septiembre), para que puedan ser capacitados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun).

 

 

 

emh