Main logo

Independientes pierden alcaldías, pero ganan espacios en cabildos

En la pasada elección, un candidato independiente de 23 ganó una alcaldía y otros 22 obtuvieron votos suficientes para tener representación en asambleas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los comicios del domingo, candidatos independientes le pisaron los talones al ganador en cinco municipios; además, en Tecozautla resultó vencedor Joel Elías Paso y en otros 22 municipios los aspirantes sin partidos alcanzaron el porcentaje suficiente para ser regidores e incorporar a algunos miembros de su planilla en el cabildo.

En Almoloya, Felipe López Hernández se quedó a cuatro votos de la priista Blanca Margarita Ramírez Benítez. El primero obtuvo 21.6 por ciento con mil 186 sufragios, mientras la segunda logró 21.7 con mil 190, según los resultados preliminares.

Erick Carbajal Romo, exdirector de Obras en la pasada administración de Acaxochitlán, consiguió 25.95 por ciento de los votos, contra 26.64 del tricolor Salvador Neri Sosa. En Mineral del Monte el exalcalde Camilo Nava Rosales logró 17.2 puntos, en comparación con los 18.6 del ganador, el priista Alejandro Sierra Tello.

Lee también en LSR Hidalgo: Ley de Ingresos 2021 de Pachuca disminuye 32 mdp respecto a 2020

Alejandro García, empresario de poliductos de Singuilucan, consiguió 20.29, mientras Miguel Taboada Vargas, de Nueva Alianza, triunfó con 24.5. En Tepeapulco José Francisco Hernández Hernández registra 21.24 contra 24.1 de la morenista Marisol Ortega López.

En Tetepango y Zacualtipán de Ángeles Enrique Adrián Estrada Corres y Sabás Sánchez quedaron en segundo sitio también; sin embargo, la diferencia con el primer puesto es más alta, de 16 por ciento por debajo del PT en el primero y de 16.8 puntos menos que el PRI en el segundo.

AMABLEÍSTAS INDEPENDIENTES

En total contendieron 33 independientes –32 hombres y una mujer–. Además de los ocho ya mencionados, otros 17 superaron el umbral de 3 por ciento para tener derecho a regidores en el cabildo, incluso los candidatos a alcaldes perdedores podrán incorporarse como asambleístas, con la reforma de 2019.

En este supuesto se encuentran Atotonilco de Tula, Cardonal, Chilcuautla, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tlaxcoapan, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan y Zempoala.

En Tecozautla, además del ganador contendió Adán Juárez Reséndiz, mientras en Santiago Tulantepec se postularon Pedro Pablo Flores Alva y Vicente Estrada Guevara. Todos alcanzaron el porcentaje necesario para participar en el cabildo.

 

sjl