Main logo

Independientes a diputación federal deberán reunir hasta 7 mil firmas

Quienes buscan una candidatura independiente para diputados federales cuentan con un mes de plazo para manifestar su intención de contender por esta vía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para los interesados en contender por una diputación federal como candidatos independientes en 2021, por lo que deberán presentar su manifestación a partir de este 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre.

Asimismo, el Consejo General fijó 60 días a partir de la emisión de la constancia como aspirante para recabar el apoyo ciudadano, es decir el número de firmas necesario para obtener la postulación. Los interesados podrán gastar hasta 143 mil 211 pesos en conseguir las rúbricas.

De acuerdo con los lineamientos, los participantes deberán reunir el equivalente en firmas de al menos 2 por ciento de la lista nominal de cada uno de los siete distritos.

El distrito VI con cabecera en Pachuca presenta la mayoría, con 7 mil 284 firmas.

En Huejutla de Reyes se requiere 5 mil 661, en Ixmiquilpan, 6 mil 11; en Actopan, 6 mil 107; en Tulancingo de Bravo, 6 mil 552 y en Tepeapulco 6 mil 64 rúbricas, de acuerdo con los lineamientos que establecen el uso de la ampliación móvil.

Cabe recordar que en Hidalgo dos personas han contendido bajo esta figura por una diputación federal. El primero fue Antonio Mota Rojas, quien en 2015 alcanzó el segundo lugar en el distrito de Pachuca, mientras que en 2018 contendió por Ixmiquilpan, Julio Hugo Sánchez Quiroz “El Húngaro” y quedó en quinto puesto.

El pleno avaló por unanimidad el proceso técnico operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el Proceso Electoral Federal 2020-2021, que operará a partir de las 20:00 horas del día 6 de junio y hasta el cierre, a las 20:00 horas del 7 de junio de 2021, o con antelación si se logra el 100 por ciento del registro de las Actas PREP esperadas.

 

mai