Main logo

Incurrió Cuauhtémoc Ochoa en actos anticipados de precampaña: magistrados

El órgano electoral amonestó a Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo, por el uso de menores en anuncios y dio vista al Congreso sobre Ochoa

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por  actos anticipados de precampaña y promoción personalizada, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dio vista al Congreso de la Unión para que sancione al legislador federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, exaspirante a la candidatura a gobernador por Morena; por otra parte, amonestó a Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo, por el uso de menores en anuncios.

Por mayoría, el pleno determinó que el diputado por Tula posicionó su imagen ilegalmente porque fue exhibida en 37 espectaculares en dos periodos: del 3 de noviembre al 2 de diciembre de 2021 y del 3 de diciembre del año pasado al 2 de enero de 2022, según el procedimiento especial sancionador TEEH.PES-001-2022.

En esa temporalidad se registraron dos acontecimientos electorales: arrancó el proceso comicial para renovar el Poder Ejecutivo de Hidalgo –el 15 de diciembre– y estaba en curso la contienda interna de Morena, que utilizó encuestas para elegir a su abanderado, expuso el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Los anuncios fueron contratados “artificiosamente” a nombre del director de la Revista Vía Libre, por 111 mil 360 pesos en cada periodo, y promocionan al semanario con la imagen de Ochoa en la portada.

(Foto: Emmanuel Ameth)

Según el juzgador, en publicaciones de Facebook del político se hace referencia a sus intenciones de participar como aspirante, por lo que con los espacios publicitarios violó el artículo 134 constitucional, que prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, quienes sólo pueden difundir informes de laborales una vez al año,

Respaldó la propuesta el magistrado Leodegario Hernández Cortez, quien calificó la difusión como un posible fraude a la ley y “precampaña encubierta”.

Señaló que no es necesario que haya llamamientos expresos al voto, pues se realiza un análisis contextual de la aparición de la propaganda; por consiguiente, se infiere que su intención es obtener una precandidatura.

SE COARTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: MAGISTRADA

Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga rechazó la sentencia con el argumento de que la publicación se hizo en el marco de la libertad de expresión y, de considerarse una falta, la autoridad podría intervenir en todas las publicaciones donde aparece la imagen de algún servidor público.

En su criterio, la resolución se basa en “simples apreciaciones que no son objetivas”, ya que para constituirse una omisión los anuncios deben contener plataforma electoral o promoción de las gestiones realizadas, invitación a votar, uso de recursos públicos en la contratación y la imagen del candidato, pero sólo se acredita la última.

(Foto: ABC Noticias)

La juzgadora tampoco encontró relación entre los anuncios y publicaciones de Facebook de Ochoa para que se determinara “sistematicidad” de los actos.

Añadió que sólo se advierte que la finalidad de los anuncios era promover el medio de comunicación, en uso de su derecho a la libertad de expresión, con la frase “Encuéntrala en tu puesto de revistas”, con lo que no se detectan formas para incidir en el proceso interno de Morena o en el proceso electoral.

Según la abogada, Acción Nacional, el partido denunciante, no sustentó las acusaciones, por lo que emitió un voto particular.

EN 2017 MORENA DENUNCIÓ A PANISTA POR CASO SIMILAR

El 29 de mayo de 2018, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó dar vista al Congreso de Hidalgo y al Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Zimapán para que determinaran responsabilidad y, de ser el caso, “adoptaran medidas” contra el entonces alcalde Erick Marte Rivera Villanueva y su tesorero, Giovani González Severo, por uso de recursos públicos para promover la imagen del primero.

(Foto: Morena Hidalgo)

Marte apareció en febrero de 2017 en la Revista Politics, en la cual manifestó que deseaba seguir contribuyendo a Hidalgo “desde la vida parlamentaria” y listó sus logros. Asimismo, publicidad del medio impreso con el alcalde en portada fue colocada en espectaculares, según el procedimiento ordinario sancionador IEEH/CG/RES/POS/001/2018, promovido por Morena en diciembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Simpatizantes aportan 390 mil pesos a Viggiano, Menchaca, Berganza y Lima


Según el IEEH, Marte usó a terceros –el tesorero y el ciudadano Enrique Torres Capitán–, para contratar la publicación de la revista por 50 mil pesos y espectaculares con la empresa Cartel BI por 270 mil pesos.

Pidió a Severo, como funcionario municipal, acreditar que el pago se había hecho de recurso privado, pero éste no lo justificó y el IEEH ordenó la vista al órgano, que fue ratificada por el TEEH el 29 de junio de 2018.

VIGGIANO: IMAGEN DE MENORES

Por otra parte, anoche el pleno amonestó de manera pública a Alma Carolina Viggiano Austria y los partidos de la coalición Va por Hidalgo –PAN, PRI, PRD– porque utilizó en una de sus publicaciones la imagen de un menor sin ser difuminada, además de que no presentó autorización de los tutores para participar en la propaganda.

En el recurso PES-054-2022, Morena acusó vulneración al interés superior de la niñez, lo cual fue acreditado porque en una publicación se identifican los rasgos del menor de edad, menciono la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga.

Aunque la defensa de Viggiano aseguró que contaba con el consentimiento, de los documentos presentados no se aclara la identidad del menor, del supuesto tutor ni el vínculo de este con el menor de edad, por lo que incumplió con los lineamientos del INE relativos a la aparición de este sector en los anuncios.

En atención a las medidas cautelares dictadas el 14 de abril, la publicidad fue retirada, pero esto no trae consigo que se haya extinguido la falta, sostuvo.


jgp