Main logo

Incurrieron Erick Marte y reportero en violencia de género

El TEEH acreditó que el exalcalde de Zimapán y el comunicador incurrieron en violencia política de genero contra una exregidora Malinalle Gamez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En dos asuntos distintos, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) acreditó que incurrieron en violencia política de genero Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán, y el comunicador Magdaleno Luis Camacho, quien se desempeña como reportero en Nopala de Villagrán.

Los magistrados resolvieron por segunda vez la queja contra el exedil panista, interpuesta por la exregidora Malinalle Gamez Xolosochtl Gamez Cedillo, contra el exalcalde de Zimapán, luego de que éste se negó a darle la palabra en una sesión de cabildo, llamó y tomó protesta a su suplente y la alcaldía no emitió el pago de su quincena.

Los magistrados la restituyeron en el cargo, amonestaron al edil, le exigieron una disculpa pública y lo instaron a capacitarse en perspectiva de género; sin embargo, la Sala Toluca del tribunal federal reencauzó el proceso al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que revisara el asunto en un procedimiento sancionador y Rivera tuviera oportunidad de defenderse.

Nuevamente el asunto pasó del IEEH al tribunal local, el cual acreditó que las conductas desplegadas por el exalcalde, el extesorero y el exoficial mayor, en consecuencia declaró la existencia de la violencia política de género.

El segundo asunto fue interpuesto por Jessica Guerrero Fuentes, excandidata a presidenta municipal de Nopala de Villagrán, quien presentó al organismo jurisdiccional un audio en el que el reportero realiza expresiones que la denigran por su condición de mujer.

Ya la impuso como candidata del PRI a la presidencia municipal y ahora, pues ha de querer que sea presidenta para que tenga a Fijenia atendiendo las gallinas. Escuinclita, que ni trabaja ni picha ni caza, a lo mejor nada más se acuesta co don Cesarote, pues una cosa con las aventuras románticas de César y todo este tipo de cosas, porque con dinero baila el perro y sino bailan como perras, en ese caso son hembritas, pues me canso ganso que Fijenia y Jessica igual y atiendan al restaurant porque la presidencia municipal no la van a volver a tener”.

Según la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, las manifestaciones tienen la intención de menoscabar la capacidad de la candidata, fomentando un estereotipo contra la mujer, pues argumenta que depende de la vinculación con César Bravo Leal, expresidente municipal de Nopala, para ser postulada.

Lee más en LSR Hidalgo: Avalan instalación de cien ambulantes por temporada decembrina

Por ello, impuso la amonestación y consideró que se le envíen manuales sobre periodismo con perspectiva de género al señalado, quien fue notificado, pero no atendió el requerimiento del tribunal para comparecer y defenderse. 

 

 

emh