Main logo

Incumple Poder Judicial con revisión al actuar de jueces

Consejo de la Judicatura exhibe omisión de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Pese a los exhortos hechos en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Poder Judicial sigue sin revisar el actuar de jueces que solicitó el Gobierno del Estado.

Lo anterior lo exhibió el consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Humberto Hernández Reducindo, mediante un oficio difundido este miércoles.

Ello luego de que la Presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta, suspendió la sesión ordinaria del pleno de este miércoles 7.

El integrante del Consejo convocó a una sesión extraordinaria para el próximo martes 13 de octubre.

En esta nueva sesión, proponen aplicar medidas más eficientes para transparentar las sesiones del Pleno, y a la vez, obligar a la Magistrada Presidenta a informar de supuestas anomalías en dicha Soberanía.

Un punto que se incluye en el orden del día propuesto para el martes 13 es que en caso de que la Magistrada Presidenta decida suspender y abandonar la sesión (como ocurrió en las sesiones con fecha 15 de julio y 7 de octubre), se continúa con la misma y los acuerdos que se tomen sean transmitidos por la Secretaría de Acuerdos del Consejo.

De acuerdo con Hernández Reducindo, en la próxima extraordinaria se votaría un acuerdo para que las sesiones se transmitan a través de internet o cualquier medio de comunicación electrónico.

Afirmó que con fecha 6 de octubre, Sofía Martínez suspendió la sesión para impedir que esta asamblea fuera videograbada.

Además requirió que la Magistrada Presidenta informe de la supuesta sustracción del “Fondo Auxiliar para la impartición de Justicia, por más de 15 mil millones de pesos; y se solicita un informe con relación a las observaciones derivadas de la entrega-recepción de la Dirección General de Administración.

El consejero también pidió que se revisen nombramientos expedidos por la presidenta del Consejo de la Judicatura, sin la autorización del pleno y en franco incumplimiento a lo dispuesto por los artículos 62, penúltimo párrafo de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Entre otros puntos, en el citado orden del día se propone un acuerdo para fortalecer los exhortos emitidos en las “Mesas de Coordinación para Construcción de La Paz” para revisar escrupulosamente que los criterios de los jueces que no se aparten de la Ley.