Main logo

Incrementa población incapaz de adquirir canasta básica

El Coneval aclara que esta información no constituye una medición de pobreza, toda vez que no incluye todas las dimensiones y conceptos establecidos en la ley

Escrito en HIDALGO el

Del segundo al tercer trimestre de 2019, el porcentaje de población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria incrementó, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval).

Según el organismo, en el primer periodo de referencia la proporción de habitantes en esta condición se ubicó en 46.2 por ciento y pasó a 46.9. Con ello, la entidad se posicionó entre las 12 con mayores incrementos.

Destacan Veracruz, Estado de México y Quintana Roo con aumentos entre el segundo y el tercer trimestre de 2019 de 6.1, 3.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente.

Sin embargo, en el ámbito nacional el indicador bajó de 39.3 a 38.5 puntos, lo que Coneval atribuye al incremento de 3.2 en el ingreso real y a los bajos niveles de inflación.

En el tercer trimestre de 2019, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 145.78 pesos al mes. Los hombres reportaron entradas mensuales por 4 mil 541.45 pesos y las mujeres de 3 mil 532.91.

El Consejo aclara que esta información no constituye una medición de pobreza, toda vez que no incluye todas las dimensiones y conceptos establecidos en la ley, sin embargo, sirve como una señal preventiva a corto plazo.


mai