Main logo

Incrementa 64% casos de depresión en Hidalgo en primeros meses de 2022

La depresión puede ser causada por alcoholismo, drogadicción, pérdida de trabajo, pareja o el fallecimiento de un familiar

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de depresión en Hidalgo incrementaron en un 64.58 por ciento durante el primer bimestre de 2022, esto en comparación con el mismo periodo, pero de 2021.

De acuerdo con los estadísticos de la Secretaría de Salud Federal, acumulados a la semana de vigilancia epidemiológica ocho (1 de enero al 26 de febrero de 2022), se reportan 316 casos de depresión, de los cuales, 61 fueron diagnosticados a hombres y 225 a mujeres.

En ese mismo periodo, pero de 2021, sumaron 192 casos de depresión en el estado, 39 hombres y 153 mujeres. Es decir, este año se han registrado 124 casos más, lo que equivale a un 64.58 por ciento más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno de salud mental común que afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras.

La organización, señaló que en el primer año de la pandemia por covid-19, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25 por ciento, debido al encierro domiciliario.

Lee también en LSR Hidalgo: Robaron casi 300 escuelas de Hidalgo durante clases a distancia

La depresión puede ser causada por factores como el alcoholismo o consumo de drogas. Esta puede ser ocasionada por una pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia.

El gobierno del estado, a través del Sistema DIF Hidalgo cuenta con un Servicio de Atención Psicológica a fin de contribuir en la atención de la población que presenta un deficiente manejo de sus emociones, proporcionándole las herramientas cognitivas necesarias a fin de que mejoren sus habilidades de afrontamiento.

De acuerdo con el portal de internet del DIF Hidalgo, los costos son simbólicos y son: por orientación psicológica de dos y diez pesos; y terapia psicológica de 20 a 35 pesos. Estos servicios se pueden solicitar en la calle Salazar, 100 Colonia Centro, Pachuca, en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas.

También, se puede comunicar al 771 715 0889 o enviar un correo a mariela.melo@hidalgo.gob.mx. https://ruts.hidalgo.gob.mx/ver/500

 

sjl