Main logo

Incidencias de elección: compra de votos, enfrentamientos y acarreos

Los hechos se han registrado en Atotonilco de Tula, Tizayuca, Mineral de la Reforma, Apan, Tlanalapa, Tasquillo, Acaxochitlán, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al corte del mediodía de la jornada de votaciones de ayuntamientos, partidos políticos de Hidalgo reportaron compra de votos, funcionarios de casilla con credencial de otras entidades, así como acarreo de foráneos y disputas.

Ricardo Gómez Moreno, del PRD, reportó un enfrentamiento en la localidad Quma, Atotonilco de Tula. Asimismo, aseguró que en Tizayuca se detectó un operativo “extraño” con autobuses que provienen del Estado de México, que se apostan afuera de casillas, lo cual preocupa porque puede inhibir el voto. Asimismo, indicó que se continúa por parte del PRI la entrega de tarjetas para obtener sufragios.

El representante de Podemos, Justino Chavarría, aseguró que 58 casillas de Apan no se siguen protocolos sanitarios, mientras en Tlanalapa algunos funcionarios de casilla tienen credencial de la Ciudad de México.

Federico Hernández Barros, del tricolor, sostuvo que la diputada local morenista Corina Martínez García trata de hacer proselitismo en favor de su partido en la casilla 934 ubicada en Valle de San Javier, además de pretender utilizar programas sociales para favorecer a Morena.

Rafael Sánchez, del PAN, mencionó que en Ajacuba no se permite la entrada del suplente del representante partidista.  Indicó que en Tula los servidores de la nación coaccionaban el voto con el uso de programas sociales.

Asimismo, señaló que aparecieron mantas en Mineral de la Reforma con agradecimientos de los delegados municipales con la leyenda “sé feliz” y los colores del tricolor, que denominó como una “campaña en encubierta”.

Representantes han manifestado que se impide el derecho a votar en casillas de Ixmiquilpan, Tasquillo, Acaxochitlán y Tepeji, señaló Carlos Vázquez, de Más por Hidalgo, aunque no precisó la ubicación exacta.

Encuentro Social denunció que a algunos representantes de partidos en casilla se les está impidiendo el acceso.

EN 30 CASILLAS OCUPARON CIUDADANOS DE LA FILA

Un total de 30 mesa directivas de casilla fueron conformadas con funcionarios de las filas porque no existió número suficiente, informó Blanca Estela Tolentino Soto, consejera del IEEH, durante el primer corte informativo.

La servidora reportó un avance de 79.79 por ciento con 3 mil 91 casillas instaladas de un total de 3 mil 874, de las cuales fueron integradas de manera completa con sus respectivos funcionarios 2 mil 202, es decir 91.55 por ciento. Como no reportadas hasta el momento se contabilizan783.

 

sjl