Main logo

Incentivos fiscales y formalidad laboral, proponen candidatos en Pachuca

Al foro que organizó la Coparmex con candidatos de los distritos XII y XIII, acudieron 11 de los 14 aspirantes a una curul en el Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Incentivos y reformas fiscales, así como formalidad laboral son algunas de las propuestas en las que coincidieron 11 de los 14 candidatos pertenecientes a los distritos XII y XIII de Pachuca que aspiran un curul en el Congreso local.

Los planteamientos fueron divulgados en el foro “Participo, Voto y Exijo” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, al que asistieron el 78 por ciento de los aspirantes a diputados locales. 

Lo anterior, debido a que María de la Luz Rubio González de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo; Daniela Georgina Nava Melesio de Más Por Hidalgo y Alberto García Licona representante de Redes Sociales Progresistas, todos del distrito electoral local Pachuca Oriente XII, no participaron. 

Mientras que los candidatos restantes que si asistieron se comprometieron a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de interés una semana posterior en caso de ser electos.  

LAS PROPUESTAS DE LOS ASPIRANTES DEL DISTRITO XII

El candidato Arturo Ángel Acosta Cruz del partido Movimiento Ciudadano, propuso impulsar una iniciativa de ley para desarrollo de actividades productivas y creación de puestos de trabajo “bien remunerados”, así como programas de capacitación a empresas ya instauradas. 

Además de la implementación de una veterinaria publica para la atención de mascotas, especialmente aquellas que fueron maltratadas. De igual manera, habló de una escuela de oficios para la enseñanza de plomería o carpintería. 

Lee también en LSR Hidalgo: Recuperar programas sociales vs terminar aeropuerto, temas de alianzas federales

La contadora Citlali Jaramillo Ramírez de la coalición Va por Hidalgo, quien previamente se desempeñó en la Contraloría estatal, criticó la proliferación de puestos semifijos y tianguis, los cuales consideró, son una desventaja y competencia desleal para los empresarios que generan economía formal. Por ello, propuso reformas fiscales y simplificación tributaria.

Mientras que Valeria Itzel González Ángeles del partido Podemos, quien refirió ser licenciada en terapia física, planteó la legislación de incentivos fiscales para la apertura de micro y pequeños negocios, especialmente aquellos que quieren iniciar o que están afectados a raíz de la pandemia por covid-19. 

El candidato Rodrigo Navarrete Hernández del partido Fuerza por México, fue cuestionado sobre iniciativas para disminuir la informalidad laboral, tomando en cuenta que Hidalgo es uno de los tres estados con dicha condición; sin embargo, el abogado de 29 años, se limitó a señalar que la actividad económica del estado depende de las actividades informales.

LAS PROPUESTAS DE LOS ASPIRANTES DEL DISTRITO XIII

La estudiante de la licenciatura en Derecho de 21 años, Daniela Milagros Zúñiga Vargas de Fuerza por México, planteó eliminar el llamado impuesto rosa y rehabilitar áreas verdes. 

En tanto, el exfuncionario estatal Juan de Dios Pontigo Loyola que representa a la coalición Va por Hidalgo, dialogó sobre créditos para negocios y simplificación en dichos trámites, así como incentivos fiscales y capacitación para emprendedores en materia de finanzas sanas y marketing. Así como profesionalización de elementos de seguridad.

Diego Augusto Neri Martínez del partido Más por Hidalgo, consideró que no es viable la implementación de créditos, pues argumentó que los beneficiarios pagan más de lo que reciben en los préstamos, por ello, propuso la implementación de un fondo de ahorro para el retiro.

El abogado Alfonso Hayyim Flores Barrera de Podemos, indicó que, en caso de ser electo, impulsaría la visibilización de minorías, así como transportes dignos con movilidad inclusiva.

La estudiante en Derecho Analí Olvera Rojo quien representa a Redes Sociales Progresistas, planteó eliminar las extorsiones de las que son víctimas comerciantes ambulantes y analizar instrumentos de castigo de violencia contra las mujeres. 

La candidata Elvia Yanet Sierra Vite de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró importante revisar la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo y legislar para que un funcionario relacionado con actos de corrupción sea inhabilitado de por vida a un cargo público o de elección popular.  Así como no aprobar recursos para obras sin previo estudio.

Finalmente, Susana Elena Torres Gómez de Movimiento Ciudadano, conversó sobre incentivos fiscales e inversiones para generar fuentes de empleo, así como profesionalización de jóvenes, madres solteras y adultos mayores que dijo, forman parte del sector laboral informal. 

De igual forma, indicó que se debería realizar una evaluación de las personas que trabajan en el Congreso local y se comprometió a inscribir sus propuestas ante notario público a fin de dar seguimiento y cumplimiento en caso de resultar electa.

 

jgp