Main logo

INAH reparará daños en Capilla Abierta de Actopan

Sobre las fracturas que sufrió la estructura de la Capilla, lo catalogó como un “pequeño descuido”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Diego Prieto Hernández, director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que tienen pensado proyectos para la ciudad de Actopan, y aclaró que en las afectaciones que sufrió la Capilla Abierta –en eventos anteriores- se realizarán las reparaciones correspondientes.

Lee más en LSR Hidalgo: Algarabía en Actopan y el festival del Ximbó

Prieto Hernández confesó que al INAH le interesa diversificar la oferta cultural en el antiguo convento de San Nicolás de Tolentino; además de visitar la ciudad para disfrutar la oferta cultural y gastronómica del municipio hidalguense.

Vine con algunos colegas para que podamos generar nuevas ideas para el exconvento y a ver la feria, disfrutar el domingo en Actopan con la familia, comer el ximbó, que no lo conocía, pulquito, con moderación, y la barbacoa” confesó Prieto Hernández.

El director del INAH explicó que procuran fortalecer el trabajo cultural de la mano con la presidencia municipal en Actopan, que encabeza Héctor Cruz Olguín, y con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, con quienes inauguró la exposición “Mensajes divinos, manos que revelan” que muestra el trabajo de conservación en el arte.

Es muy importante que encontremos en el patrimonio referentes de identidad, de fortaleza cultural, de pacificación, de construcción de ambientes sanos y civilizados como prevalecen aquí, en la feria de la barbacoa”

En un plan preliminar mencionó que se contemplan más exposiciones, salas permanentes y que a partir de esto pueda ser un convento atractivo, agregó que buscan que haya más propuesta museográfica.

Ya que es un hermosísimo monumento histórico que combina diversos silos y tiene una arquitectura sorprendente, temprana del siglo XVI” opinó Diego Prieto.

De las fracturas que sufrió la estructura de la Capilla Abierta, lo catalogó como un “pequeño descuido” y reveló que solicitó al director del INAH en Hidalgo que se haga la restauración correspondiente para el recinto, sin embargo mencionó que fueron enérgicos con esta situación, pues el acto que no había sido autorizado.

Los bienes históricos pueden ser objeto de restauración, claro eso no quiere decir que debamos de consentir que haya esas afectaciones”
 

Tenemos que ser rigurosos, pero no buscamos culpables, nos preocupa cuidar el patrimonio y hacer conciencia en la gente, para que juntos podamos preservarlo”

Por último felicitó a los ganadores del concurso y además de recordar que estamos en un momento de transición, por el cambio de mandato presidencial de la República, que comparó con el sexenio de Lázaro Cadenas, dijo que es deber de todos recuperar la armonía y confianza social y que con estos festivales se logra ese objetivo.

emh