Main logo

INAH: por error, La Maestranza fue catalogada monumento histórico

Héctor Álvarez dijo que INAH Hidalgo caería en una falacia jurídica si dictaminara como monumento histórico un inmueble que data del siglo XX

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El director del Centro INAH Hidalgo, Héctor Álvarez Santiago, declaró que por error los talleres de La Maestranza fueron catalogados monumento histórico por lo que proteger un inmueble que data del Siglo XX hubiera sido una falacia jurídica.


El funcionario federal explicó que el 12 de junio el INAH solicitó al dueño, Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo, presentar un proyecto del lugar; sin embargo, el funcionario manifestó que su propiedad no era del siglo XIX.

Lee también en LSR Hidalgo: Proyecto inmobiliario La Maestranza está vinculado a Núñez y Penchyna

Álvarez Santiago refirió que tras una investigación se determinó que la nave fue construida por la Compañía Real del Monte y Pachuca entre 1913 y 1918, posterior a la Revolución Mexicana. Al hacer la indagatoria, dijo, se hallaron materiales y una placa.

Es por eso que emitimos nuevamente un oficio el 30 de septiembre, no es una cuestión de cohecho, como ustedes lo han manifestado –este medio no acusó de cohecho a los funcionarios-, que el instituto está a favor del propietario que atenta contra el patrimonio, eso no ha sido así y no lo es. Tuvimos que modificar la ficha del catálogo porque sí tiene un error”.

Asimismo, el funcionario negó que la posición de Eduardo Baños en el gobierno de Hidalgo haya influido en el dictamen emitido por la institución a su cargo y que el Centro INAH se ha enfocado en atender modificaciones hechas por concejos municipales a monumentos que sí son de su competencia.

No me interesa representar una institución que se mete en controversia ni en querellas políticas, no porque sea secretario de Turismo voy a estar coludido con él como lo han planteado, deslindo perfectamente mi posición, es clara nuestra posición como representantes del INAH, defendemos los valores culturales, históricos arqueológicos, paleontológico de Hidalgo”.

Además, Héctor Álvarez emitió una postura personal y dijo que el inmueble tiene un valor cultural para la ciudad de Pachuca.

La ley federal, como representante, no me permite cometer un exceso y defender un monumento que no es histórico en términos de ley. Mi posición personal es que La Maestranza debe conservarse y debe heredarse a las nuevas generaciones con sus valores culturales y que el uso que se le dé, que no es mi competencia tampoco, debe ser un espacio adecuado a la tradición cultural que representa”.

 

sjl