Main logo

IMSS de Pachuca, Tula y Tulancingo, los más señalados ante CNDH

En los últimos 13 meses, al CNDH inició 48 expedientes contra autoridades de salud; el IMSS acumuló 79 por ciento de las quejas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por negligencia médica, omitir suministrar medicamentos y prestar indebidamente el servicio público, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la autoridad de salud en Hidalgo con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en los últimos 13 meses. 

La CNDH detalló en respuesta a una solicitud de información que, del 1 de enero de 2020 al 11 de enero de 2021, acumuló 48 hechos que motivaron la apertura de expedientes de queja contra el sector salud de la entidad porque vulneraron el derecho a la vida, protección a la salud, seguridad jurídica y legalidad. 

Sin embargo, en 38 de los 48 expedientes la autoridad más señalada fue el IMSS, seguida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con nueve casos, mientras que la queja restante correspondió a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).  

Lee también en LSR Hidalgo: En nueve meses edificarán primera etapa del nuevo Hospital General de Pachuca

Es decir, el IMSS acumuló el 79 por ciento de los señalamientos provenientes de instalaciones médicas, administrativas o módulos de atención ubicados en Pachuca, Tula y Tulancingo, mientras que el 21 por ciento restante procedieron de Tepeapulco, Mineral del Monte, Zempoala, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Tezontepec de Aldama. 

En las 13 quejas iniciadas contra el IMSS de Pachuca, la constante de los hechos violatorios fue realizar deficientemente los tramites médicos, omitir el suministro de medicinas, así como obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho.

En las 10 registradas en Tulancingo denunciaron negligencia médica, omisión en proporcionar atención, aislamiento hospitalario y no dar información sobre el estado de salud de un paciente. 

Mientras que en los seis expedientes procedentes de Tula se centraron en no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, además de faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones.  

ESTATUS DE LOS EXPEDIENTES 

Del total de los 48 expedientes contra el IMSS, ISSSTE y SSH, 22 están en proceso de resolución y 26 ya concluyeron. 18 de los que ya finalizaron fue porque los hechos violatorios se resolvieron o subsanaron durante el trámite del expediente; en siete la Comisión Nacional de los Derechos Humanos brindó orientación y en el restante, declaró que no existió materia.


sjl