Main logo

Impulsan propuesta para garantizar cuórum en comisiones

Tras la inminente reactivación del proceso electoral 2020, proponen iniciativa para que diputados suplentes asuman cargo en comisiones en un plazo de 10 días

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Para evitar una parálisis en el trabajo legislativo, dos diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para que en un plazo de 10 días los legisladores suplentes sean llamados a ocupar el cargo en caso de que los titulares soliciten licencia indefinida y que ocupen los cargos en las comisiones que tenían sus antecesores.

De acuerdo con la propuesta de Noemí Zitle Rivas y Raymundo Lazcano, una vez aprobada por el Pleno la licencia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales contará con un plazo de diez días hábiles para analizar y dictaminar el llamado al suplente.

Lee también en LSR Hidalgo: Por pandemia, se bajaron tres de contienda: Más por Hidalgo

También se propone que una vez que rindan protesta los suplentes asuman los cargos en las comisiones que ocupaban sus antecesores.

Todos los aquí presentes (diputados) contamos con los mismos derechos político electorales, la ley establece la posibilidad de solicitar licencia para separarse del cargo y formar parte de las comisiones. Sin embargo, no se contemplan periodos para que los compañeros de fórmula asumen su cargo, por lo que muchas veces se prolonga en el tiempo y deja sin representación a la ciudadanía de los distritos electorales, inclusive puede originar una parálisis del proceso legislativo”, mencionó Zitle Rivas.

ANTECEDENTE

En marzo, 14 de los 30 diputados locales solicitaron licencia indefinida para participar en el proceso electoral para la renovación de 84 municipios. Siete de los que pidieron el permiso formaban parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, conformada en total por 13 integrantes, por lo que dejaron sin cuórum al órgano colegiado, lo cual ocasionó una parálisis legislativa. Dicha situación se resolvió pidiendo autorización al Pleno para sesionar solo con seis miembros.

 

sjl