ESTADOS

Impugnan triunfos de Sayonara Vargas y Cuauhtémoc Ochoa

Morena y Fuerza por México promovieron dos juicios de inconformidad por los resultados de la elección en Tula y Huejutla de Reyes

  • OLIVER GARCÍA
  • 23/06/2021
  • 20:12 hrs
  • Escuchar
Impugnan triunfos de Sayonara Vargas y Cuauhtémoc Ochoa
Sayonara Vargas con su preregistro como candidata del PRI en la elección de 2018; Cuauhtémoc Ochoa en campaña. (Foto: Collage)

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió dos juicios de inconformidad contra los resultados de las elecciones en los distritos federales I, Huejutla de Reyes y V, Tula de Allende.

El partido Fuerza por México –uno de los que no alcanzaron el 3 por ciento en el país para mantener su registro– ingresó el recurso ST-JIN-97/2021 contra la elección en la zona tolteca de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien fue postulado por el Verde en la coalición Juntos Haremos Historia.

En tanto, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso la controversia ST-JIN-112/2021 contra los comicios de la región Huasteca, donde la congresista electa sería la priista Sayonara Vargas Rodríguez, dentro de la alianza Va por México.

En esta demarcación la diferencia entre la ganadora y el segundo lugar, Fortunato Rivera, es de 1.3 por ciento, equivalente a 2 mil 190 votos, pues la extitular de SEPH contabiliza 67 mil 860 y el exalcalde de Orizatlán 65 mil 670.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldes de Hidalgo, envueltos en atentados, riñas o accidentes

Los recursos fueron turnados a las ponencias de los magistrados Marcela Elena Fernández Domínguez y Juan Carlos Silva Adaya, para su análisis y posterior resolución.

Estos se suman a siete juicios que deberá solventar el Tribunal de Hidalgo por las elecciones locales de diputados en Zimapán, Pachuca XII y Zacualtipán, además de la elección extraordinaria para alcalde en Acaxochitlán.

 

sjl