Main logo

Impugnan postulaciones de candidatos indígenas en Huejutla

Por considerar que no reúnen la calidad indígena, promueven dos juicios ante la Sala Superior contra candidatura indígena de Sayonara Vargas y Fortunato Rivera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los ciudadanos Joel Martínez, profesor de etnolingüística, y César Cruz Benítez, representante de la Organización Hñähñu para la Defensa de los Pueblos Indígenas, impugnaron las postulaciones de Sayonara Vargas Rodríguez, del PRI, y Fortunato Rivera Castillo, de Morena, ambos en el distrito indígena federal de Huejutla.

Los promoventes señalaron que, a su parecer, ninguno reúne la calidad de indígenas en el distrito e incluso el segundo los califica como “impostores”.

Iniciaron un primer juicio ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero ésta consideró que los actores no tenían interés legítimo para impugnar ambos registros.

Lee también en LSR Hidalgo: Seis ayuntamientos reprueban Índice de Rendición de Cuentas

Por ello, acudieron a la Sala Superior, pues consideran que les genera agravio como personas pertenecientes a una comunidad indígena, pese a que la primera instancia señaló que los criterios de adscripción calificada quedaron firmes y no pueden ser revisados.

El recurso fue radicado bajo el expediente SUP-REC-345/2021 y turnado a la ponencia del magistrado Felipe Fuentes Barrera para su análisis y resolución.


sjl