Main logo

Impugnan candidaturas por Morena de Sosa, Maya y Vargas

Promovieron impugnaciones en Pachuca Canek Vázquez y Francisco Xavier Berganza, en Mineral de la Reforma Francisco Patiño y en Tulancingo Ángel Tenorio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el fin de semana militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron diversas impugnaciones en los tribunales local y federal contra las candidaturas a alcaldes en Mineral de La Reforma, Tulancingo de Bravo y Tasquillo, además de Pachuca, donde Francisco Berganza y Canek Vázquez señalaron imposición.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos son los 84 candidatos finales del PRI en Hidalgo

En el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Canek Vázquez Góngora también interpuso un recurso contra Pablo Vargas González, luego de que la semana pasada en un vídeo aseguró que todavía no estaba definido el aspirante.

Francisco Xavier Berganza, excandidato panista a la gubernatura, impugnó la designación de Vargas González en Pachuca en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ST-JDC-50/2020, y señaló como responsable a las comisiones de Justicia y Elecciones, además del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El consejero Francisco Patiño Cardona presentó un recurso en el TEEH contra la designación de la diputada local con licencia Areli Maya Monzalvo, quien fue postulada por el municipio conurbado a la capital del estado, luego de que la Comisión Nacional de Elecciones, sin avisar a su militancia, cambió el criterio de género, lo que dejó fuera al experredista y a la secretaría de Derechos Humanos del partido, Irma Hernández Jiménez.

En la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Ángel Tenorio Cruz presentó el recurso contra la designación en Tulancingo de Bravo, donde Damián Sosa Castelán, hermano del líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa, obtuvo la postulación, quedó asentado bajo el expediente ST-JDC-54/2020.

Nodberta Sánchez Ramírez, Gloria Cruz Sánchez, Eliseo Aguilar Ríos, Alejandro Moreno Muñoz y otros acudieron a la Sala Toluca del TEPJF para controvertir la designación "ilegal" de Blanca Alicia Lemus Covarrubias y de los integrantes de su planilla. Ayer venció el plazo para las impugnaciones.

Hasta el cierre de esta nota, el TEEH recibió 11 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, un asunto general y un recurso de apelación, según el área de Comunicación Social del organismo autónomo.

 

sjl