Main logo

Impugna PRI regreso de Francisco Xavier a lista plurinominal de Morena

El Revolucionario Institucional señala que el sitio inicial de la lista plurinominal debe de asignarse a personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado Hidalgo (TEEH) que regresa a Francisco Xavier Berganza y Andrés Caballero su registro al primer lugar de la lista plurinominal de Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena).

La sentencia contra el juicio para la protección de los derechos políticos electorales TEEH-JDC-068/2021, fue presentada ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el representante tricolor ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Federico Hernández Barros.

De acuerdo con Hernández Barros, en el sitio inicial de la lista debe de asignarse a personas con discapacidad y acusa de mala fe, el intento por parte de Morena de hacer pasar con discapacidad a Francisco Xavier y Andrés Caballero.

Lee también en LSR Hidalgo: Renuncian líderes del Verde en Huichapan; se suman a alianza PRI-PAN-PRD

Dijo también, la autoridad electoral investiga el caso de violencia política de género contra Morena, al presionar para que renuncie a la persona que ocupa el segundo lugar de la lista de representación proporcional.

Anteriormente, el TEEH dejó sin efecto el acuerdo de la autoridad local que negó el registro al excantante; por tanto, los magistrados solicitaron al IEEH reponer el procedimiento y efectuar el tercer requerimiento. Al reponer el procedimiento, el IEEH aprobó la candidatura de Francisco y Andrés, en el primer lugar de la lista plurinominal de Morena para renovar el Congreso local.

 

jgp