Main logo

Impugna Partido Verde anulación a candidatura en Huichapan

El TEEH anuló el registro de Humberto Endonio Salinas, como suplente de Pedro Porras, candidato a diputado local por el distrito de Huichapan

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó un recurso contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que anuló el registro de Humberto Endonio Salinas, quien fuera el suplente de Pedro Porras Pérez en el distrito VI Huichapan.

El organismo jurisdiccional revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) porque el abanderado no se separó con 90 días de anticipación del cargo para contender por la diputación, como establece el artículo 9 del Código Electoral de la entidad.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez informó que el edil debía dejar el puesto a más tardar el 8 de marzo y aunque solicitó licencia el 7 del mes, todavía estuvo presente en la sesión extraordinaria del 11 de marzo.

Esto fue reconocido por el aspirante, incluso el acta del encuentro en el cabildo contiene su firma, por lo que el TEEH ordenó la sustitución del candidato.

Por ello, el PVEM acudió a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el juicio de revisión constitucional ST-JRC-27/2021, que fue turnado a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez para su análisis y resolución.

 

mai