Main logo

Improvisan base para la Guardia Nacional en una bodega de San Juan Bosco

Acondicionada con regaderas y dormitorios, la Guardia Nacional se instaló de forma provisional en esta popular colonia leonesa

Escrito en GUANAJUATO el

La Guardia Nacional ya está en León y estrena bodega en San Juan Bosco. Esta nave industrial que renta la administración municipal cuenta con regaderas y dormitorios para atender a las necesidades de los elementos del nuevo cuerpo castrense de AMLO. Están facultados para realizar detenciones, hacer cateos e intervenir comunicaciones de acuerdo a lo aprobado por el Senado.

En la parte exterior de la construcción de dos plantas se pueden observar algunos costales de arena, tarimas y otros elementos que ayudan a los elementos de la Guardia Nacional a llevar a cabo sus actividades de vigilancia.

Según la Secretaría de Seguridad Pùblica de León, la mitad de la incidencia delictiva de la ciudad se genera en 70 colonias, entre ellas San Juan Bosco, una de las más conflictivas.

   

Sede provisional de la Guardia Nacional en León. 

Cabe destacar que Guanajuato está entre los cuatro ‘estados calientes’ que se han convertido en prioridad para la Guardia Nacional junto a Michoacán, Jalisco y Morelos.

En el Estado, los elementos de la Guardia Nacional están divididos en cinco coordinaciones regionales ubicadas en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y San Luis de la Paz.

Frente al despliegue de la Guardia Nacional, Héctor López Santillana, alcalde de León, comunicó que serán alrededor de 150 uniformados los encargados de vigilar la seguridad en el municipio.

Desde el exterior de la bodega se puede observar a los elementos de la Guardia Nacional. La mayoría son de Ciudad de México.

Su función será la de realizar labores de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal, encargándose del combate a la delincuencia y de la prevención del delito de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Estos elementos llegaron al municipio el primer día del mes de julio partiendo de la XII Zona Militar ubicada en Irapuato.

“Se estarían habilitando aquí en León, 150 elementos de la Guardia Nacional, en donde en una primera etapa se estarían habilitando las bases y en una etapa subsecuente podrían estar habilitando las instalaciones para tener su vivienda en el propio sitio”, expresó el alcalde de León.

A pesar de las comodidades que ofrece la base de San Juan Bosco, antes ocupada por la Policía Militar, los elementos de la Guardia Nacional serán reubicados en la calle Columba, cerca del bulevar Hacienda de León y bulevar Galeana.

Será en el Fraccionamiento Villas de San Juan donde se construirá un espacio exclusivo para la Guardia Nacional.