Main logo

Imposible hacer consulta indígena en dos meses: activista

Los diputados locales argumentaron que no se ha realizado la consulta a las mil 4 localidades por falta de recursos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De nueva cuenta el Congreso de Hidalgo será omiso en realizar una consulta de tipo electoral a los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, pues en el mes y meses que restan a la legislatura, es imposible realizarla.

Así lo afirmó Arturo Copca Becerra, presidente de Ciudadanía y Gerencia Social, quien hasta el momento dijo que los diputados locales han incumplido con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en realizar la consulta indígena luego que invalidó el decreto número 203 de la reforma al Código Electoral.

Prácticamente la comunicación del Congreso de Hidalgo para con nosotros (indígenas) ha sido nula en el tema de la consulta, parece que no les interesa, solo fue un tema que ellos quisieron abanderar y lo hicieron mal”, expresó.

El argumento por el cual los diputados locales no han realizado una consulta a las mil 4 localidades que integran en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo es por falta de recursos.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado local de Morena, dijo que son alrededor de 2 millones de pesos los que se requieren para realizar esta consulta. Cabe señalar que la legislatura concluye sus actividades el próximo 4 de septiembre.

En dos meses no se podía hacer una consulta pues es un proceso que no se puede simular. Ni siquiera se han metido al desarrollo del tema histórico, antropológico, sociológico y jurídico, pues una consulta no se puede hacer al vapor, pues hablamos de garantizar los derechos indígenas en las próximas elecciones”, expreso Copca Becerra.

Lee más en LSR Hidalgo: Personas con trabajo remunerado en hogares, sin acceso a salud ni prestaciones

La invalides de la reforma electoral al Código Electoral realizada en 2019 se debe a que los diputados locales de Hidalgo vulneraron el derecho de consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas para realizar la reforma.

Por ello la SCJN ordenó reponer la consulta ya que la hecha durante la presidencia de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, no incluyó a todos los pueblos y comunidades indígenas del estado y no hubo una convocatoria adecuada.

Para realizar esta consulta se utilizaron 360 mil pesos la cual se hizo el pasado 5 de agosto de 2019 en siete sedes: Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Zimapán, Tepeji, Tulancingo, Molango y Huejutla, en la que se recopilaron más de 400 propuestas.

Sin embargo, para las asambleas de la consulta nativa descartaron sedes a municipios indígenas como Xochiatipan, Jaltocán y Yahualica.

Copca Becerra dijo que en su momento analizaran si promueven una acción legal contra los diputados locales por la omisión de consultar a los pueblos y comunidades indígenas del estado.



emh