Main logo

Impiden instalación de casilla como protesta ante feminicidios en Jacala

La casilla 610 no fue instalada, ya que habitantes de Laguna Seca y José María Morelos se negaron a participar en las votaciones de este domingo

Escrito en HIDALGO el

JACALA.- Vecinos de las comunidades de Laguna Seca y José María Morelos, en Jacala de Ledezma, decidieron no participar en las elecciones de este 6 de junio como una forma de protesta para exigir la solución de los casos de feminicidio y homicidio que sucedieron en octubre de 2020 en la región.

En Jacala las votaciones se reportan sin incidentes hasta el momento, pero una de las casillas – la número 610- no fue instalada en la comunidad de Laguna Seca, ya que los habitantes se pusieron de acuerdo y se negaron a integrar la mesa directiva.

Lo anterior con el objetivo de exigir justicia por delitos que sucedieron en la región, comunicaron los hidalguenses mediante un mensaje dirigido a Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, en una lona.

Lee más en LSR Hidalgo: Reportan zafarrancho, boletas insuficientes y propaganda en casillas

Los vecinos de las comunidades de Laguna Seca y José María Morelos, pertenecientes a Jacala, no emitirán su voto en las próximas elecciones locales y federales, debido a la inconformidad con las autoridades judiciales ante la (nula) solución del homicidio y feminicidio ocurridos en octubre de 2020”.

Asimismo, exigieron seguridad para la población de la región y justicia para las víctimas de Noé “N” y Rudi Nahim "N", quienes fueron vinculados a proceso por el asesinato de dos personas y una enfermera, respectivamente.

Exigimos una solución inmediata. El pueblo exige justicia, que las autoridades judiciales cumplan con su trabajo”, pusieron en la manta colocada previo a las votaciones para diputados locales y federales.

El pasado 17 de octubre, la enfermera Saraí Z. G. fue atacada y asesinada en el Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No.16, mientras realizaba una videoconferencia a través de la plataforma zoom. El caso es investigado como feminicidio y Rudi Nahim "N" fue presentado como el presunto responsable.

Asimismo, Esther fue privada de la vida en Jacala y su cuerpo violentado fue hallado el 20 de octubre, hecho por el cual aprehendieron a Noé G. C. y lo vincularon a proceso por feminicidio. El hombre también fue señalado por el homicidio de Domitilo, tío de la mujer asesinada.



emh