Main logo

Imparten curso para que Mipymes hidalguenses aprovechen T-MEC

Con el objetivo de que las Mipymes hidalguenses aprovechen T-MEC, la Sedeco promovió el seminario en línea “Registro de Marca Online”

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Con el objetivo de aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) promovió el seminario en línea “Registro de Marca Online” con la participación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 25 municipios de Hidalgo.

El secretario de Desarrollo Económico Sergio Vargas Téllez refirió la importancia de proteger los productos y servicios hidalguenses, además destacó que el T-MEC cuenta con un capítulo fundamental sobre las artesanías, uno de los motivos por los que a través de cursos como el de “Registro de Marca Online”, ya que Hidalgo busca proteger a los artesanos.

Como parte del proceso de reactivación de la economía, Hidalgo requiere de aprovechar los beneficios del nuevo tratado comercial, por ello la promoción y organización de cursos como este que cuiden las creaciones y los derechos de marca para el desarrollo y crecimiento de las Mipymes”, dijo.

Dicha actividad se realizó en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y con la participaron empresas de los sectores de: artesanías, alimentos, textil, automotriz, hoteles, calzado, así como consultoras en tecnologías de Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México y Argentina.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden considerar a Mipymes en la reforma a pensiones

Sergio Ricardo Almaguer fue el encargado de impartir el curso para explicar qué es una marca y cómo inscribirla en línea.

Las empresas que participaron son de Acatlán, Calnali, Cuautepec, El Arenal, El Cardonal, Huasca, Huautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Progreso de Obregón, Tepeapulco, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Zempoala y Zimapán, entre otros municipios.

De acuerdo con las cifras del IMPI, durante 2019 en México se registraron un total de 64 mil 512 marcas, de las cuales 947 correspondieron a Hidalgo. Por ello, Vargas Téllez explicó la importancia de realizar estos talleres para que conozcan de manera segura y sin exponerse a la pandemia.

Ante la contingencia sanitaria por covid-19, el Gobierno del Estado ha planteado diversos cursos y talleres en línea para apoyar a los empresarios locales en la adopción de técnicas, alternativas para promover sus productos y asegurarlos, informó el titular de la Sedeco.

¿QUÉ ES UNA MARCA?

Una marca es todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. La importancia de registrarla, consiste en que el poseedor de esta tiene una protección jurídica, ya que le garantiza el derecho exclusivo de utilizarla para identificar bienes o servicios en un periodo de 10 años. Es decir, le aporta valor y confianza al consumidor.

El registro de marca que se hace a través del IMPI solo protege a la empresa a nivel nacional, por lo que, en el caso de realizar exportaciones, se tiene que realizar a través de un organismo homólogo del IMPI del país destino.

 

 

emh