Main logo

Imagínense si en Cd Sahagún se hacen los vagones del Tren Maya: AMLO

El presidente manifestó su interés por mantener la inversión y generación de empleos dentro del territorio mexicano para los proyectos de su gobierno

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo para sumar a empresas mexicanas dentro de los proyectos de su gobierno como en el caso de la construcción del Tren Maya, donde mencionó a la empresa canadiense Bombardier, con sede en Ciudad Sahagún, municipio Tepeapulco, Hidalgo como principal opción para la producción de los vagones ferroviarios.

“Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá y Bombardier, las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que ese dinero, esa inversión, se quede en el país y se conviertan en empleos”, dijo durante la conferencia de prensa la mañana de este miércoles 6 de enero.

Imagínense si en Ciudad Sahagún se hacen los trenes para el Tren Maya. Cuando fui jefe de gobierno (Ciudad de México) compramos 40 trenes, 400 vagones, a Bombardier y se hicieron en Ciudad Sahagún; y ahí andan los trenes de calidad, cerca de 10 años, y se dio mucho trabajo en Hidalgo, entonces ese es el propósito”, agregó.

El Tren Maya es un proyecto que prevé detonar el desarrollo sustentable y recorrer una distancia de 1 mil 500 kilómetros aproximadamente atravesando por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El tren conectará las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus centros turísticos hasta sus comunidades rurales, generando de acuerdo con lo previsto en el proyecto de gobierno federal, oportunidades de comercio y desarrollo social, con beneficio a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

Se prevé la construcción del tren generé aproximadamente medio millón de empleos durante la obra y tener el primer tramo del proyecto funcionando para 2023, tomando en cuenta una construcción de cada tramo entre alrededor de dos años y medio, para luego iniciar la habilitación del material rodante y sus pruebas correspondientes, información detalla en el sitio oficial del Tren Maya.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo están impunes 22 feminicidios; Poder Judicial resolvió 78

El presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda ante el Congreso propone una asignación de 36 mil 288 millones de pesos.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) terminó las cinco licitaciones para los contratos respectivos, que se repartieron entre la empresa japonesa Sumitomo Corporation y la china Angang Group, con dos cada una, además de otro para la estadounidense Steel Dynamics.

Información a partir del tiempo 1:34:00

jgp