Main logo

IMÁGENES | Afectaciones por desborde de presas en Zempoala y Santiago Tulantepec

En Zempoala reportan afectaciones sobre la carretera Santo Tomás - Santa María, frente a la hacienda San Antonio Tochatlaco; 6 colonias con daños en Tulantepec

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las intensas lluvias registradas en los últimos días causaron afectaciones en al menos dos municipios del estado Hidalgo.

En Zempoala, autoridades municipales reportaron el desbordamiento de la presa Tochaclaco, ubicada en las inmediaciones de la hacienda San Antonio Tochaclaco.

Elementos del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se trasladaron a la zona junto con Protección Civil y Policía Municipal de Zempoala para realizar las tareas de asistencia a la población.

Del incidente no se reportan personas lesionadas y se mantiene en vigilancia el cauce del agua. Exhortaron a la población a tomar precauciones y evitar transitar sobre la vía Santo Tomás-Santa María, que se encuentra obstruida por el agua.

Asimismo, se atendió a varias familias afectadas debido a la entrada del agua a sus viviendas, sin  embargo se negaron salir de las mismas  y ser trasladados a un albergue temporal y decidieron permanecer en sus domicilios hasta que bajara el nivel del agua.

En tanto, en el municipio Santiago de  Tulantepec, cerca de 15 familias resultaron afectadas a desbordar una represa en la comunidad Sangre de Cristo.

Derivado de la tormenta nocturna, reventó la pared de contención ocasionando inundaciones y encharcamientos en al menos seis colonias.

Lee también en LSR Hidalgo: Para bacheo, Pachuca busca comprar 3 mil toneladas de mezcla asfáltica

El agua alcanzó hasta el metro de altura causando pérdidas materiales. Bomberos, Protección Civil Municipal y Seguridad Ciudadana auxiliaron a los habitantes de las colonias Paxtepec, Bosques de Santiago, Camelinas, Habitacionales y Felipe Ángeles, que resultaron con mayores afectaciones y tuvieron que salir de sus casas, algunas totalmente destruidas.

Este sábado continúan las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas, donde personal de Obras Públicas también realiza el recuento de daños.

DESBORDAMIENTO EN ZEMPOALA

(Fotos: Presidencias Municipales de Zempoala y Santiago Tulantepec)

jgp