Main logo

Ilegal, que Panalh haya suplido a síndica en planilla de Tianguistengo

Sala Toluca determinó que Nueva Alianza no acreditó la renuncia al cargo de síndica de Dulce Anahí López

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del TEEH, que declaró ilegal la sustitución de la candidata a síndica realizada por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) en la planilla ganadora de Tianguistengo, pues no acreditó la renuncia de la titular del espacio.

En la planilla encabezada por el diputado con licencia Crisóforo Rodríguez Villegas, fue postulada Dulce Anahí López Hernández, pero posteriormente fue reemplazada por Alma Delia Hernández Villegas y colocada como suplente.

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) dejó sin efectos el segundo registro porque López aseguró que nunca firmó renuncia alguna al cargo. Por ello, Hernández Villegas acudió a la Sala Regional Toluca.

Lee también en LSR Hidalgo: PESH, Más por Hidalgo y PAN-PRD, tiran elección de tres municipios

Sin embargo, los magistrados señalaron que los partidos sólo son un vehículo y que Dulce López adquirió el derecho a ser votada cuando se registró la primera vez, por lo que la legislación local contempla que cuando se hagan cambios después de que finalizó el periodo de registro, éstos deben incluir la renuncia del titular del espacio.

CONFIRMAN ELECCIÓN EN JUÁREZ

Los magistrados también confirmaron la elección en Juárez Hidalgo, donde el PRI aseguró que la casilla 654 básica debía ser anulada, con el argumento de que la persona que fungió como presidente de la mesa directiva de casilla es un funcionario con mando superior, según el juicio de revisión constitucional 55.

Se califican de infundados los agravios porque no se tiene por acreditado que el ciudadano señalado haya ejercido presión sobre los electores ni tampoco tenga ciertas facultades relevantes ni reconocimiento social como integrante de la mesa directiva de casilla, a fin de constituir una forma de presión hacia los votantes”.


sjl