Main logo

Ignoraron recomendación de capacitar a policías 58 alcaldías de Hidalgo

CDHEH informó que 58 alcaldías no reportaron cumplimiento de la recomendación de 2018 para que las policías municipales fueran capacitadas en derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde octubre de 2018, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) les solicitó a los 84 ayuntamientos capacitar a sus policías y jueces calificadores, así como realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones de policiales; sin embargo, a dos años con ocho meses, 26 municipios no han cumplido en su totalidad con la recomendación, mientras que 58 alcaldías no proporcionaron datos.

Mediante una solicitud de información, LSR Hidalgo solicitó a la CDHEH informar el nivel de cumplimiento que los municipios realizaron en torno a la recomendación general CDHEH-RG-001-18, a raíz de los casos de violencia colectiva –linchamientos-.

La comisión reportó que 31 por ciento de las alcaldías de Hidalgo emitió un reporte, 69 por ciento lo omitió, entre ellos: Huasca, Ixmiquilpan y Metepec, donde han ocurrido casos de linchamientos.

LAS POLICÍAS MUNICIPALES

En la recomendación general emitida en el último trimestre de 2018, la CDHEH requirió a las alcaldías capacitar en derechos humanos y mediación a personal de la policía municipal y jueces calificadores.

Sin embargo, 17 de 28 municipios que proporcionaron información indicaron que no habían realizado capacitación; siendo estos: Apan, Atotonilco El Grande, Chilcuautla, Huehuetla, Huichapan, San Agustín Metzquititlán, Mixquiahuala, Omitlán, Nicolás Flores, Mineral de la Reforma, Tasquillo, Tetepango, Tlahuelilpan y Tlahuiltepa. 

Mientras que Almoloya, Jacala y Tepeapulco refirieron que estaban en proceso e incluso, que habían pedido cursos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

10 municipios más sindicaron que sus fuerzas policiales sí recibieron adiestramiento y remitieron algunas constancias, en este supuesto se encontraron: Chapantongo, Chapulhuacán, Huejutla, Metztitlán, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Santiago de Anaya, Tepehuacán de Guerrero, Tezontepec y Tolcayuca. 

El ayuntamiento restante corresponde a Molango, que respondió que carecía de información al respecto. 

Lee también en LSR Hidalgo: Esta es la respuesta de la alcaldía de Progreso, tras manifestación por Beatriz

Otro de los puntos recomendatorios para los municipios fue diseñar y publicar un protocolo de actuación para casos de violencia colectiva, aunque solo Chilcuautla y Huejutla reportaron que lo tienen. 

En tanto, Tolcayuca indicó que ante un suceso de linchamiento se apegaría al documento de Actuación policial para el Control de Multitudes, publicado el 2 de abril de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

El organismo defensor de los derechos humanos a nivel estatal también recomendó actualizar y adecuar los Bandos de Policía y Gobierno. En ese sentido, 22 municipios señalaron que, sí cumplieron, a diferencia de Huehuetla, Jacala, Tepeapulco y Tlahuiltepa. 

Finalmente, la CDHEH les requirió a los ayuntamientos realizar un diagnóstico de la operatividad y efectividad de las corporaciones de policiales, pero ninguno de los 28 mostró cumplimento, aunque Chapulhuacán, Omitlán, Santiago de Anaya y Tetepango reportaron que estaban en el proceso de la elaboración del documento.


sjl