Main logo

Iglesia de La Reforma comparte tutorial para elaborar ceniza en casa

Este miércoles de ceniza, la Arquidiócesis de Tulancingo y la Iglesia de San Judas Tadeo compartieron cómo hacer la ceniza en casa y evitar ir a los templos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 17 de febrero es miércoles de ceniza y algunas iglesias y parroquias de la entidad han emitido las recomendaciones sanitarias para llevar a cabo la celebración y evitar contagios por la covid-19.

Tal es el caso de la Arquidiócesis de Tulancingo, que solicitó a todas las parroquias e iglesias garantizar la seguridad de las y los feligreses al seguir las recomendaciones sanitarias y dependiendo de las realidades de espacio que cada parroquia tiene; además de que hizo un llamado a las personas a que no acudan de forma presencial y cuiden su salud.

Bajo esta indicación, la parroquia y santuario de San Judas Tadeo en Carboneras, Mineral de la Reforma, compartió un tutorial sobre cómo hacer la ceniza desde casa y  participar en este acto religioso que marca el comienzo de la cuaresma.

ELABORA TU PROPIA CENIZA EN CASA

Para prepara la ceniza se necesita un bote metálico, un trozo de alambre, fierro o desarmador, encendedor o cerillos, la palma bendita del año pasado, un colador metálico, un tupper de plástico, guantes, trapo húmedo y una palita de madera.

Primero deshoja la palma y colócala dentro del bote metálico. Recuerda quitar las imágenes que tenga la palma para que no se quemen y cambie el color de la ceniza. La recomendación es poner previamente al sol la palma para que esté más seca.

Quema poco a poco la palma dentro del bote evitando producir mucho fuego. Ayúdate con el alambre para ir removiendo las cenizas.

Lee también en LSR Hidalgo: Ambulantes se intercalan días para colocar puestos en Pachuca

Una vez que se ha quemado la palma cubre el bote con una franela húmeda durante un día. Al finalizar la espera viértela sobre un bote de plástico y utiliza el colador para vaciarla en otro recipiente poco a poco. Ayúdate con una palita de madera para hacer más fina la ceniza.

Una vez que termines de pasar toda la ceniza, repite el proceso para tener una segunda colación y una ceniza más finita. Puedes repetir cuantas veces sean necesarias, hasta que obtengas la textura ideal.

Finalmente colocas la ceniza en el altar de tu hogar para utilizarla el miércoles desde casa.

REPARTE LA ASUNCIÓN BOLSITAS DE CENIZA CON INSTRUCTIVO

A fin de evitar la aglomeración de personas y frenar los contagios por la covid-19, en Pachuca, la Parroquia de la Asunción de María en Pachuca proporcionó un sobre con la ceniza, y una hoja que muestra la oración para llevar a cabo la colocación de la cruz de ceniza en casa.

La ceniza se estuvo repartiendo desde el lunes 15 de febrero junto con la guía para utilizarla en casa este miércoles.

La parroquia anunció también que se llevarán a cabo dos celebraciones, a las 8:00 y a las 17:00 horas, y una misa a las 13:00 horas de este miércoles, las cuales serán a puerta cerrada y se transmitirán por Facebook.

En la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, La Villita, sí habrá celebración religiosa a las 8:00 y 12:00 del día, con las medidas sanitarias del 25 por ciento de ocupación, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.


jgp