Main logo

IEEH presenta espacios y sedes alternas para recuento de votos

En sesión extraordinaria del IEEH, fueron presentados los escenarios de cómputo de los 18 consejos distritales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La Comisión de Capacitación y Organización Electoral presentó al pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) los escenarios de cómputo de los 18 consejos distritales y de los dos concejos municipales de Acaxochitlán e Ixmiquilpan. 

En sesión extraordinaria celebrada este sábado, la consejera Miriam Saray Pacheco Martínez, titular de la comisión en mención, manifestó el informe acerca de las propuestas para la habilitación de espacios donde se realizará el recuento de votos del proceso electoral local ordinario 2020-2021 para renovación de diputaciones. 

Además del proceso extraordinario para la elección de alcaldes de dos ayuntamientos, pues en los pasados comicios celebrados en 2020, Ixmiquilpan fue anulado porque el ganador, Vicente Charrez Pedraza del Partido del Trabajo, incurrió en actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos para promover su imagen.

Mientras que en Acaxochitlán, el IEEH declaró un empate entre el independiente Erick Carbajal Romo y el priista Salvador Neri Sosa.

ESPACIOS PARA RECUENTO DE VOTOS

De acuerdo con Pacheco Martínez, los consejos distritales integraron la propuesta para escenarios de computo previo a una revisión física al interior de los inmuebles, verificando sala de sesiones, oficinas, patios, terrazas y estacionamiento, con la finalidad de determinar espacios suficientes para las actividades de recuento de votos, así como las condiciones de seguridad y fluidez en el traslado de los paquetes electorales. 

En los 18 consejos distritales y los dos consejos municipales, previeron la posibilidad de habilitar sedes alternas en caso de que existieran circunstancias que pudieran impedir el desarrollo del conteo. 

En consecuencia, como sedes alternas se dio preferencia a centros escolares, con condiciones de seguridad y espacios suficientes para el reguardo de paquetes electorales y desarrollo de recuento de votos.


mai