Main logo

IEEH gastó de más en viáticos y entregó bonos sin justificación

La Auditoría de Hidalgo dio 20 días hábiles al IEEH para justificar bonos por 481 mil pesos y viáticos en los que se gastó más de 309 mil

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo tiene pendiente justificar un millón 28 mil 708.60 pesos de la cuenta pública 2019, derivado de gratificaciones entregadas a personal que no fueron registradas, exceso en gasto de viáticos y falta de recuperación de recursos de ejercicios anteriores, según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El organismo comicial fue observado por 481 mil 275.30 pesos por otorgar una "gratificación especial" a personal contratado por honorarios, pese a que este concepto no está incluido en las cláusulas del contrato ni tiene la autorización correspondiente.

También se le observaron 309 mil 198.14 pesos por no presentar la documentación justificativa de una prestación consistente en "compensación por trabajos extraordinarios y vacaciones no disfrutadas al personal de la Dirección Ejecutiva de Administración equivalente a 30 días de salario".

La ASEH detectó que el personal del instituto se excedió en 44 mil 177.30 pesos en el gasto de viáticos establecido en el tabulador y los lineamientos generales para el ejercicio de recursos del IEEH.

Lee también en LSR Hidalgo: Van 93 pesquisas por "tranzas" de exalcaldes y exconcejales ante ASEH

La auditoría menciona que el ente presentó un saldo al cierre del ejercicio fiscal en cinco cuentas, entre otras por subsidio al empleo o Infonavit, de ejercicios anteriores que carecen de gestiones para realizar su recuperación, con lo que se le observaron 194 mil 57.86.

El IEEH registró problemas en su control interno porque carece de medios para recibir denuncias ciudadanas y de servidores públicos, de posibles violaciones a los valores, principios éticos y a las normas de conducta, carece de manuales y programa de capacitación.

Tampoco tiene implementado un mecanismo de guarda y custodia de recursos y archivos físicos y digitales, así como de espacios físicos exclusivos que garanticen la correcta utilización de la información, señaló el órgano.

Una vez notificado, el IEEH tiene un plazo de 20 días hábiles para solventar las observaciones, a partir de ese plazo la auditoría verificará si la información es suficiente para justificar los recursos.


sjl