Main logo

IEEH fuera de foros para reforma electoral indígena

El Congreso tiene planeado siete encuentros que tendrán lugar en Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango, Tulancingo, Molango, Tepeji del Rio y Huejutla

Escrito en HIDALGO el

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no participa en los foros convocados por el Poder Legislativo para llevar a cabo la reforma que regirá los comicios de 2020 y deberá garantizar la participación de aspirantes indígenas.

Lee también en LSR Hidalgo: Presentan otra iniciativa pro aborto en Hidalgo

Esto lo informó el consejero Augusto Hernández Abogado, quien explicó que el organismo autónomo no forma parte de las siete asambleas que tiene previsto el Congreso el 5 de agosto para cumplir con la sentencia del juicio 076/2019 de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Legislativo informó que los encuentros tendrán lugar en Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango, Tulancingo, Molango, Tepeji del Rio y Huejutla. Los resultados de los foros se darán a conocer dos días después en su página de internet.

Están contemplado la propuesta que hizo el instituto. Hasta este momento, no formamos parte del desarrollo de la actividad, que está a cargo de los diputados, pero en caso de que hubiera alguna invitación, pues estaremos atendiéndola”, expuso.

DERECHO INDÍGENA

Como parte de las actividades del instituto sobre el tema, se llevan a cabo pláticas con magistrados e investigadores a las que han asistido algunos diputados, indicó el consejero.

El 27 de junio, la investigadora del Colegio de Tlaxcala Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani expuso que en zonas como Oaxaca, el sistema de partidos es marginal, por lo que los juzgadores deben abordar los juicios desde la perspectiva indígena.

Por ello, planteó en una guía básica tomar en cuenta la forma de toma de decisiones, en las que interviene la asamblea, que se basa en el sistema de cargos de la comunidad; incluso, expuso que en algunos pueblos no se emiten convocatorias escritas para algunos procesos de selección.

jgp