ESTADOS

IEEH asigna regidores a 21 municipios no impugnados

Los municipios que ya tienen asambleístas asignados son San Bartolo, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama ente otros

  • OLIVER GARCÍA
  • 24/11/2020
  • 16:06 hrs
  • Escuchar
IEEH asigna regidores a 21 municipios no impugnados
La asignación de espacios se efectuó durante la sesión virtual del IEEH. (Foto: Captura de video)

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la asignación de sindicaturas de primera minoría y regidores plurinominales en 21 de 22 ayuntamientos cuya elección no fue impugnada en los tribunales y está firme.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusan que jueza no admitió pruebas a defensa de Fernando R. M.

Del total, quedó pendiente El Arenal debido a que se presentó un supuesto en el que un edil electo ya fue regidor suplente en el mandato pasado, por lo que caería en el supuesto de reelección, la cual no está permitida por la legislación local.

“No ha sido posible porque en la lista está una persona que era anteriormente regidor suplente. Necesitamos verificar si entró en funciones, si entró en funciones se volvería inelegible y tendríamos que tomar a la siguiente persona en la planilla”, expuso el consejero Salvador Domingo Franco Assad.

Se otorgaron espacios en Agua Blanca de Iturbide, Atlapexco, Chapulhuacán, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Pisaflores y Progreso de Obregón, según el acuerdo.

Asimismo, en San Bartolo Tutotepec, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez, según el acuerdo aprobado por el Consejo General.

“En estos 21 municipios, se asignó la sindicatura de primera minoría (jurídica) a Tezontepec, nada más. Todos los demás terminaron cuatro, cinco, uno, dos o seis”.

El proceso se realiza con 50 por ciento mujeres y el resto hombres, pero cuando la planilla está conformada por un número impar, la preferencia es para las mujeres, con la compensación validada por el IEEH.

 

sjl