Main logo

Identifican en Hidalgo a principales objetivos criminales

Los delitos por los que el gobierno de Hidalgo los busca e investiga son robo de huachicol, tráfico de drogas, entre otros

Escrito en HIDALGO el

Identifican en Hidalgo a los principales objetivos criminales responsables de los delitos como la extracción ilícita de combustible (robo de huachicol), tráfico de drogas, secuestro, asalto y otros.

De acuerdo con el informe que presentó el gobernador Omar Fayad durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del C5i Hidalgo, son al menos 17 personajes que operan delictivamente en las regiones Centro y Valle del Mezquital en la entidad.

En la lista destacan los alcaldes de Ixmiquilpan y Zimapán, Pascual Charrez Pedraza y Erick Marte Rivera Villanueva, respectivamente, por su vínculo con el robo de huachicol, tráfico de drogas y relación con el grupo delictivo Los Hades.

En ese mismo municipio por narcomenudeo aparecen los nombres de Ángel Montoya Ramírez y Orlando Medina Velázquez, alías El Fénix, integrante de Los Hades. Además del diputado federal desaforado Cipriano Charrez, hermano del alcalde de Ixmiquilpan y quien se encuentra sujeto a proceso en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) en la ciudad Pachuca.

En los municipios Huejutla de Reyes y Tulancingo de Bravo se investiga a los hombres identificados como Jesús Ángel Sierra Cerón, alías Comandante y Héctor Armando Cardona Velazco, alías El Locutor, por tráfico de drogas al centro del estado.

Junto a estos nombres con presencia en la zona Centro está Héctor Eduardo Hernández López, líder del grupo delictivo Los Pepes o Los Jokers, quien fue reubicado en un penal por venta de droga en Pachuca.

Respecto al robo de huachicol, Cuautepec de Hinojosa encabeza la lista de municipios donde este acto delictivo persiste como fuerte actividad con 869 tomas clandestinas registradas en el periodo de 2018-2020.

En ese municipio destacan nombres como Gabriel Rodríguez Hernández y Emilio alías La Marrana. Mientras en Tlahuelilpan, uno de los municipios recordados por la tragedia de la explosión en uno de los ductos de Pemex, se opera en el robo a combustible bajo el nombre Héctor Arturo Olivo, de acuerdo a la investigación.

Cabe mencionar, que luego de la tragedia en 2019, a la fecha, es mínimo lo que se ha reducido la práctica de este delito, con 215 tomas clandestinas de 2018-2020.

Finalmente en la región del Valle del Mezquital y municipios como Mixquiahuala, Actopan y Tetepango, sobresalen los nombres de José Luis Estrada Martínez alías El Gordo o El Chita, Óscar Paredes Valera, alías El América, y Heriberto Contreras alías Jefe de jefes, bajo investigación por los delitos de secuestro, asalto, narcomenudeo y robo a huachicol.

Lee también en LSR Hidalgo: Huachicol se concentra en 6 municipios de Hidalgo: Sedena

Aunque Omar Fayad descartó que existan en el estado operando cárteles del narcotráfico, aceptó que por los estados que rodean a Hidalgo existe incidencia de cárteles radicados en otros estados como La Unión Tepito, La Familia Michoacana, Cártel del Golfo, Loz Zetas (El Amarillo CJNG).



jgp