Main logo

Huichapan será declarada como zona de monumentos históricos

Entre los monumentos reconocidos, destacan la plaza de la Campana, el panteón municipal y varios edificios religiosos

Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declarará a la cabecera municipal de Huichapan, en Hidalgo, como zona de monumentos históricos por su conjunto conventual franciscano, parques, la plaza de la Campana y el panteón municipal.

En el proyecto de decreto presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se detalló que la protegida estará conformada por 44 manzanas con 150 inmuebles de valor histórico, edificados entre los siglos 16 y 19.

Entre ellos los monumentos, se destaca al conjunto conventual franciscano de San Mateo, conformado por el templo de San Mateo Apóstol, la capilla de la Virgen de Guadalupe, la capilla de la Tercera Orden, el Chapitel, el antiguo convento de San Mateo, el convento de las hijas de María Inmaculada del Consuelo, la Casa del Artesano y la cruz atrial.

Lee más en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura

Asimismo, se hace mención especial del templo del Señor del Calvario, la Capilla de San Mateo, la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura y la antigua Casa del Diezmo, así como del jardín Ignacio Zaragoza, el parque Villagrán, la plaza de la Campana y el panteón municipal.

SALVAGUARDAR LA MEMORIA

Este tipo de decretos, previstos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, están reservados para áreas que contienen "varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional" o que se encuentran vinculadas a "hechos pretéritos de relevancia para el País".

Sobre esto último, el proyecto de decreto destaca que Huichapan tiene su origen como asentamiento otomí, dominado por los acolhuas, y que su cualidad de zona sagrada quedó testimoniada por las pinturas rupestres encontradas en el área.

Señala también que en el siglo 16, tras la Conquista, el otomí Juan de San Francisco escribió ahí el Códice de Huichapan, una importante relación de acontecimientos previos y posteriores a la llegada de los españoles.

De igual manera, el documento destaca la importancia estratégica del asentamiento en la red de caminos del País desde el siglo 16, como punto importante comercial y social, sobre todo por la posibilidad que ofrecía para comunicar las minas de Pachuca con las de Ixmiquilpan y Zimapán, y ofrecer rutas hacia otras partes de la República.

Ya durante la Guerra de Independencia, Huichapan tuvo la que se conoce como la primera celebración del Grito de Independencia, en 1812, llevada a cabo por el insurgente Ignacio López Rayón.

PLAN DE CONSERVACIÓN

Durante la Guerra de Reforma, por otro lado, la localidad, que tomó partido por los liberales, fue atacada por el general Tomás Mejía en 1861, por lo que años después sería nombrada "Heroica Ciudad de los Mártires de la Libertad" por los actos de su población.

A partir de la publicación del decreto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quedará facultado para aprobar toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos, incluyendo la colocación de anuncios, carteles, templetes o cualquier tipo de instalación.

También deberá promover programas educativos y de divulgación sobre la zona, particularmente para estimular el respeto por los monumentos de Huichapan.

A través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno Federal deberá proponer un acuerdo de coordinación con el estado de Hidalgo para establecer las bases de la coordinación para la preservación de la zona de monumentos.

Con información de Reforma.

 

 

 

 

emh