Main logo

Huichapan, el primer lugar donde se celebró un Grito de Independencia

La primera celebración se llevó a cabo en Huichapan, Hidalgo, el 15 de septiembre de 1812

Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.- Huichapan es uno de los siete pueblos mágicos de Hidalgo y fue el primer lugar donde se celebró por primera vez “El Grito de Independencia”, por lo que es un lugar obligado a visitar por los turistas.

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

El poblado fue fundado el 1532 por los españoles, entonces la nombraron Valle de San Mateo Huichapan, pero antes ya la habían habitado personas de las culturas Otomí, Teotihuacana, Tolteca y Azteca, además, hay pinturas rupestres en la región.

El nombre de Huichapan, en lengua náhuatl, significa “río de los sauces” pero los toltecas, quienes según historiadores se asentaron en esta zona, la nombraron Hueychapan, o “abundancia de agua”.

El Pueblo Mágico se localiza al oeste de Hidalgo, limita al norte con Tecozautla; al este con Alfajayucan; al sur con Nopala y Chapantongo; y al oeste con el Estado de Querétaro; y posee un clima templado a fresco, con pocas lluvias.

El menú popular contiene barbacoa, carnitas y los exóticos escamoles, el pulque y para algo muy local pide que te sirvan un “carnaval”. Entre los postres, hay acitrones, cocadas y palanquetas.

Mientras que las artesanías son: los ayates, la cerámica, el mármol y rocas talladas, los molcajetes y los tapetes. Huichapan se volvió Pueblo Mágico desde 2012.

Lee más en LSR Hidalgo: Una semana después de la tragedia, declaran en Emergencia 9 municipios

Al recorrer las calles empedradas de este Pueblo Mágico, los visitantes podrán observar construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado, así como tranquilas plazas arboladas.

EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

Las corridas de toro, cenas familiares con platillos típicos (pozole, chiles en nogada, esquites y más), la música mariachi y fuegos artificiales son parte de los festejos del inicio de la independencia, el cual se celebra desde el 15 de septiembre de 1812.

Esto sucedió cuando el 13 de septiembre de 1812, Ignacio López Rayón, junto con Andrés Quintana Roo, llegó a la pequeña población de Huichapan, Hidalgo, con la intención de informarse sobre las campañas militares luego de la captura de los principales caudillos (Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez).

Ya estando ahí coincidió con el 15 de septiembre, día en que se celebró una misa por la noche para recordar al cura Hidalgo y a los demás mártires. Una vez terminada la misa, López Rayón y Quintana Roo decidieron conmemorar el Grito de Independencia para estimular a los habitantes de Huichapan a continuar con la lucha libertaria.

Fue así como, acompañados de un grupo de pobladores, López Rayón y Quintana Roo se dirigieron hacia un edificio llamado el Chapitel, que formaba parte de la parroquia, y desde el balcón, López lanzó vivas a los héroes.

Al día siguiente continuó la celebración con descargas de artillería y el repicar de campanas. Desde entonces se celebra cada año la ceremonia en que se conmemora el Grito de Independencia.

BALNEARIOS Y ATRACTIVOS

Además de la primera celebración del Grito de Independencia, en Huichapan se edificó el primer balneario del estado: El Patecito.

Existen otros balnearios aguas termales en la región y aún se conserva el imponente acueducto “El Saucillo” construido entre 1732 y 1738. Es una magnifica construcción de 14 arcos, con 155 metros de largo y 44 de altura, considerado el más alto de Latinoamérica.

Otros parques acuáticos son: Chichimequillas, Tagui, El Tabacal. También tiene como atractivo: la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, de Nuestro Señor del Calvario, Casa del Diezmo, Conjunto Religioso de los siglos XVI Y XVIII.

Así como: El Boye, Jardín Central, Mercado Municipal, Museo de Arqueología e Historia, Museo El Chipatel, Palacio Municipal, Parque Ecoturístico El Saucillo, Parque Ecológico Los Sabinos, Parroquia de San Mateo Apóstol, Pinturas Rupestres y Rancho Contreras Jaramillo. 


emh