Main logo

Huestes de Sosa, Aparicio y Charrez en nueva dirigencia del PT

La nueva Comisión Coordinadora Estatal cuenta con 13 miembros, entre ellos personajes cercanos a Gerardo Sosa, investigado por la UIF

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Partido del Trabajo (PT) celebrará este sábado su Congreso Nacional en el que serán ratificados los 13 integrantes de la nueva dirigencia electa para el periodo 2020-2023, que contemplan a Vicente Charrez Pedraza y el actual comisionado político Javier Vázquez Calixto, así como personas afines al exdirigente Arturo Aparicio Barrios y el Grupo Universidad.

Es la primera vez que se renueva el PT de manera real, luego de que las pasadas dirigencias habían estado dominadas por el exdiputado local Arturo Aparicio, cuya expulsión se hizo pública el 17 de septiembre de 2019, por señalamientos de violencia familiar.

La nueva Comisión Coordinadora Estatal cuenta con 13 miembros, entre ellos personas que eran cercanas al grupo de Aparicio. Max Michelle Jiménez Bautista y Anahi de la Cruz Bautista, hijo y sobrina de Máximo Jiménez, excandidato al Senado en 2018, formarán parte del colegiado. También Leopoldo Ramírez Hernández, exaspirante a diputado federal suplente.

Se encuentran María Cristina Chargoy Ortiz, excandidata a diputada local en 2018; Marisol Villaurrutia Perales, quien ya había sido integrante de la dirigencia, y Leopoldo Martínez Licona, representante petista ante la Juta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por parte del Grupo Universidad figuran Jesús Osiris Leines Medécigo, director de Educación Medio Superior de la UAEH y excandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano en 2016 –cuando los Sosa Castelán arribaron a ese partido.

Asimismo, Griselda Jarillo Salinas, administradora de eventos culturales y particularmente de la Banda Sinfónica de la UAEH y Elizandra Hernández García, coordinadora de Educación Continua en el campus Tizayuca de la institución.

El acercamiento entre el PT y los Sosa se originó a nivel federal para que algunos diputados del segundo, actualmente en Morena, pasen a las filas petistas y éste presida la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal el tercer año.

También será representante Flavio Uribe Ramírez, exrepresentante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y María Fernanda Olvera Ruiz, excandidata a regidora por el PAN en Santiago Tulantepec.

Vicente Charrez Pedraza es hermano del actual alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez, y también es aspirante a la presidencia municipal de ese municipio.

Javier Vázquez Calixto arribó al PT como comisionado político, tras la salida de Aparicio para la organización de los comicios.

 

mai