Main logo

Huachicoleros queman grúa y atacan a policías

Con el enfrentamiento, son 17 operativos para combatir el robo de hidrocarburo, en los que presuntos huachicoleros accionan armas contra elementos

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Al menos 50 pobladores de la comunidad hidalguense Santa Ana Ahuehuepan se enfrentaron con policías municipales en la avenida del Trabajo para recuperar a la fuerza y mediante amenazas una camioneta Ford tipo Aerostar, color gris con azul cargada con 2 mil litros de combustible contenido en tambos con capacidad para 200 litros y garrafones de diferentes capacidades, presumiblemente extraído de un ducto de Pemex.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica local (SSP) se disponían a trasladar el vehículo al Ministerio Público Federal y sede de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en la cabecera municipal, cuando fueron abordados por el grupo de personas antes mencionadas que con el uso de violencia recuperaron el hidrocarburo robado.

Reportes oficiales señalan que las patrullas que asistieron a efectuar labores de auxilio fueron apedreadas, además con el uso de intimidación y agresiones físicas los pobladores quitaron las llaves al operador de la grúa que posteriormente incendiaron para facilitar la huida. Pese al intercambio directo de directo de disparos, no se reportaron bajas de ningún bando, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

Una llamada anónima alertó a las autoridades, con este operativo suman ya 17 para combatir el robo de hidrocarburos.

Continúan los robos

En un hecho aparte, Policías Investigadores recibieron el aviso de que en dos vehículos tipo Van, de color azul cielo y azul marino respectivamente se transportaba combustible sobre un camino de terracería en la misma comunidad.

Efectivamente en el sitio hallaron dos vehículos, sin personas a bordo: una camioneta marca Ford, sub marca Econoline 150, azul cielo tipo Van, sin placas de circulación, cargada con tres bidones con capacidad de mil litros, abastecidos a diez por ciento; asimismo, a un costado localizaron cuatro tambos de color azul con capacidad de 200 litros, cargados a 90 por ciento de su capacidad.

La otra unidad asegurada fue una camioneta Ford, sub marca Econoline, azul marino, con tres bidones que tenían 2 mil 700 litros de combustóleo extraído presuntamente de forma ilícita.


Con información de Quadratin.