Main logo

Huachicoleros pican ductos sin extraer gasolina, dijo secretario de Gobierno

Simón Vargas Aguilar, dijo que la extracción de hidrocarburo disminuyó 95 por ciento y que Hidalgo es tiradero de cuerpos de Edomex y Querétaro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno de Hidalgo, declaró que aunque la entidad concentran el mayor número de perforaciones a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de todo el país, la extracción ha bajado hasta 95 por ciento y que la mayoría de los cuerpos desmembrados que son dejados en caminos de la entidad pertenecen a personas del Estado de México y Querétaro.

Dijo que una vez que Pemex detecta una ordeña en los ductos, es atenida inmediatamente, generando que la extracción del combustible no se consume, pues dijo que hay coordinación con diferentes áreas.

Una cosa es que se perfore el ducto y otra que se extraiga el combustible, la cifra de perforación es alta, pero hay una reducción de 95 por ciento en cuanto a la sustracción del hidrocarburo”, dijo en conferencia de prensa tras comparecer este lunes ante diputados locales.

EXTRACCIÓN DE GAS LP

En cuanto al robo de Gas LP en la entidad, Simón Vargas dijo que el Ejército, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad estatal y municipales atendieron de forma efectiva una toma de Gas LP, lo cual previno una contingencia como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacan, la comunidad de Puebla.

Lee también en LSR Hidalgo: Nuevo hospital y 2 mil mdp para damnificados de Tula: AMLO

El Gas LP pesa más que el oxígeno y hace que se forme una capa y podemos tener afectaciones severas, pero gracias a la intervención oportuna de las áreas como el Ejercito, la Guardia Nacional y de las instancias municipales de Protección Civil, se ha prevenido. Un ejemplo fue en hace meses en Tepeji, donde se detectó esta problemática y se tuvo que cerrar la autopista pues alguna chispa puede generar un problema como en Puebla”, dijo.

HIDALGO, TIRADERO DE CUERPOS

Respecto a casos de cuerpos desmembrados encontrados en territorio hidalguenses, el secretario de Gobierno aseguró que 85 por ciento corresponde a personas no originarias de la entidad.

Vienen y nos los tiran, pues son ejecutados en otros estados, afortunadamente no son habitantes de la entidad. La mayoría son de Querétaro y del Estado de México”, indicó.

SIN VÍNCULOS CON "LA MAFIA"

Luego que el presidente municipal de El Arenal, Ranulfo Serrano Moedano, fue exhibido en un video amenazando a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo con “mandarles a la mafia”, la Secretaría de Gobierno no tiene ningún elemento que lo vincule con la delincuencia organizada.

Así lo informó Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno, quien dijo que tras hacerse público el hecho, en el que el edil emanado del PRI y en presunto estado de ebriedad, amenaza a los uniformados, ya ofreció disculpas.

Hemos tenido comunicación con el alcalde y nos ha referido que fue un error lamentable y ha ofrecido disculpas. No tenemos ningún elemento que vincule a este presidente municipal con alguna organización delictiva”, dijo.

El incidente fue captado en un video difundido en redes sociales donde se observa al alcalde, quien aparece maquillado como catrín, durante las celebraciones de Día de Muertos. En el video se puede ver a policías estatales que lo intervienen en una estación de gasolina, en la comunidad El Jiadi.

“No sabes con quién te estas metiendo”, “te mandó a la pinche mafia, cabrón; vas a ver cómo te la vas a pasar”, expresa el alcalde de El Arenal a los uniformados quienes lo intervinieron.


sjl