Main logo

Huachicoleo y asaltos con armas, delitos federales más frecuentes

En Hidalgo la extracción ilegal de hidorcarburo de ductos de Pemex y los robos con armas de fuego son los delitos del fuero federal más frecuentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El robo de hidrocarburo, los delitos patrimoniales con armas de fuego y financieros, son los principales ilícitos del fuero federal que se cometieron en la entidad durante el primer mes de este año, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo inició 73 carpetas de investigación por posibles hechos constitutivos de delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. Situación que, además, coloca al territorio hidalguense en el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia, solo por debajo del Estado de México, donde se abrieron 98 averiguaciones.

Los ilícitos que atentan contra los bienes de las personas ocupan el segundo lugar con mayor incidencia en la entidad con 30 carpetas de investigación. Seguidos de los que violan la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo y los relacionados con las leyes de instituciones de crédito, inversión, fianzas y seguros, con 16 averiguaciones cada uno.


En total se iniciaron 55 carpetas de investigación por delitos del Código Penal Federal (CPF), de los cuales el de mayor incidencia fueron los cometidos por servidores públicos.

Asimismo, se abrieron 116 averiguaciones por violaciones a códigos y leyes federales. En este caso, los más cometidos son los relacionados con el robo de hidrocarburo.

Los delitos patrimoniales fueron las violaciones al CPF con mayor incidencia en el territorio hidalguense durante 2020 con 823 casos. En total se iniciaron mil 113 averiguaciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Van 93 pesquisas por "tranzas" de exalcaldes y exconcejales ante ASEH

Mientras que de las 2 mil 908 averiguaciones iniciadas el año pasado por delitos que atentan contra las normativas federales, mil 33 fueron por actos relacionados con el huachicol. Incluso, la entidad fue la que reportó mayor incidencia en todo el país.


sjl