Main logo

Huachicol y narcomenudeo, la herencia de los alcaldes en Hidalgo

Los alcaldes electos el pasado 18 de octubre heredarán territorios afectados por la extracción ilegal de hidrocarburo, violencia y narcotráfico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los nuevos presidentes municipales de Hidalgo heredan territorios afectados por la extracción de crudo, la violencia y el narcotráfico.

Dos alcaldes salientes son señalados por el gobierno de estar involucrados en robo de hidrocarburo: Pascual Charrez, de Ixmiquilpan, y Érick Marte Rivera, de Zimapán. Ambos heredaron el cargo a sus hermanos, Vicente y Alan, postulados por el PT y la coalición PAN-PRD.

A Pascual, el gobierno lo acusa de pertenecer a Los Hades, cuyo líder es Orlando Medina, El Fénix, y opera en Huichapan, Tecozautla, Nopala, Tasquillo, Alfajayucan e Ixmiquilpan, en este último también ubica El Diablo, Ángel Montoya, jefe del narcomenudeo.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, el más "huachicoleado" del país con el 50% de tomas

De Érick Marte, el gobierno dice que está involucrado en la venta de droga y en proteger a Los Hades. Contra los Rivera Villanueva, en campaña, aparecieron dos mantas con amenazas que tenían la firma Cártel de Palmillas. Palmillas es una localidad de Mixquiahuala, también penetrada por el huachicol.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Hidalgo, como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el procurador Raúl Arroyo reveló que no hay orden de aprehensión ni carpeta contra los exalcaldes. Ambos han pedido al estado probar los presuntos hechos ilícitos que se les atribuyen y no manejar el caso de forma mediática.

De los municipios en los que operan Los Hades, Huichapan, frontera con Querétaro, así como Alfajayucan, serán gobernados por el Partido Verde, que en Hidalgo responde al liderazgo de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental en el gobierno de Enrique Peña Nieto; Nopala, por Morena, y Tasquillo, por el PRI.

Tezontepec de Aldama, que gobernará Santiago Hernández Cerón, hermano de Asael, exalcalde y actual diputado local por el PAN, es la base de extracción de crudo de dos objetivos prioritarios: Heriberto Contreras Rudiño, dedicado al secuestro, asalto y huachicol, y Óscar Paredes Valera, El América, líder de la ordeña y el narcomenudeo, recién detenido el 24 de octubre en Atitalaquia, por una orden de aprehensión por homicidio.

Junto a este municipio se extiende la operación de José Luis Estrada Martínez, El Gordo o Chita, huachicolero de Mixquiahuala, que gobernará Morena con José Ramón Amieva, exjefe de gobierno de la Ciudad de México. El grupo del Chita también está en Actopan, donde fue electa la diputada local con licencia Tatiana Ángeles, por Morena, y Tetepango, en el que gobernará por tercera ocasión Zacarías Hernández Mendoza, del PT.

En Tlahuelilpan, que ganó Movimiento Ciudadano, en el Cerro de la Cruz se concentra la extracción de crudo por parte de Héctor Arturo Olivo Karapia, El Geisha.

La franja de la Huasteca hidalguense con Veracruz y San Luis Potosí, que integran Atlapexco, Huautla y Huejutla –donde está grupo La Sombra, formado por exmiembros del Cártel del Golfo, aliado con el Cártel de Santa Rosa de Lima–, es para Encuentro Social.

Sólo San Felipe Orizatlán, que gobernará la exdiputada local Érika Saab, también frontera con las anteriores entidades, será para el PRI.

Región afectada por la perforación de válvulas de Pemex, en Tulancingo, Cuautepec y Santiago Tulantepec –el primero para Morena y los dos últimos para el PRI–, inteligencia ubica a cinco líderes del huachicol: Gabriel Rodríguez Hernández, El Gabo; Cirilo Lara Gutiérrez, Don Lupe; Emilia Campiño Batalla, La Marrana; Martín Cenobio Chávez, El Marino, y Gerardo Olmedo Arista, El Cochiloco.

Este último, alcalde en Cuautepec de 2010 a 2016 por Nueva Alianza, contendió nuevamente con el PESH y quedó en tercer lugar.

Esta región es frontera con Puebla. El 1 de octubre fue detenido el líder huachicolero Juan L., El Moco. Las despensas que poseía, según el gobernador de esa entidad, Miguel Barbosa, serían utilizadas para comprar votos en municipios que colindan con la Sierra Norte poblana.

La Unión Tepito, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo están en Pachuca, San Agustín Tlaxiaca y el Valle de Tizayuca que, además de esta ciudad, incluye a Tolcayuca, Zapotlán y Villa de Tezontepec, así como a Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación, igual en Cuautepec. En Tula converge también La Sombra y CJNG.

 

sjl