Main logo

Huachicol se concentra en 6 municipios de Hidalgo: Sedena

Son seis municipios los que concentran mayor número de tomas clandestinas de 21 totales que llevan a cabo esta actividad delictiva

Escrito en HIDALGO el

El robo de hidrocarburo se concentra principalmente en 6 municipios de Hidalgo, de los 21 en donde se han detectado tomas clandestinas, de acuerdo al informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que realizó desde las instalaciones del C5i en Hidalgo.

Con 865, el municipio Cuautepec de Hinojosa encabeza la lista, seguido de Atotonilco de Tula (543), Tula de Allende (441), San Agustín Tlaxiaca (465), Ajacuba (451), Tetepango (404), en ese orden, que concentran entre todos 3 mil 173 tomas clandestinas de las 5 mil 665 totales que se registraron en el estado en los últimos dos años.

En la lista de los 21 municipios destacan los municipiosTlahuelilpan en el lugar 9 con 215 tomas clandestinas, Pachuca con 154, en el lugar 16 y Mineral de la Reforma, que cierra la lista con 21 tomas clandestinas.

Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas y combustible recuperado. Durante el periodo de 2018 a 2020 se han asegurado 484 vehículos,  2 millones 862 mil 202 litros de combustible recuperado de 51 predios inspeccionados con 35 personas aseguradas por presunta responsabilidad en el delito de robo al hidrocarburo.

Durante los trabajos de la Sedena, se han registrado 10 agresiones a militares, cuatro de ellas en Cuautepec de Hinojosa, tres en Ajacuba, dos en Tula de Allende y una en Atitalaquia.

CASO POLIDUCTO TULA-PACHUCA

El proyecto está a cargo de la iniciativa privada para proveer de gas natural a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

El poliducto Tula- Pachuca se encuentra fuera de servicio con un tramo de construcción de 88 kilómetros en donde se ha detectado que la delincuencia lo ocupa para guardar el combustible robado.

Lee también en LSR Hidalgo: Indiferentes a transparencia de gobiernos, 47% de ciudadanos: Inegi

En al menos 4 kilómetros del ducto se han asegurado más de un millón de litros de combustible extraído de manera ilegal.

Son 195 kilómetros los que están sin construir en el tramo Pachuca-Tuxpan, un proyecto que inició en 2015 y atraviesa los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.


ROBO FERROCARRIL

Durante el periodo de 2018 a 2020 se han registrado solamente dos robos a ferrocarril en los municipios Nopala y Tula de Allende.