Main logo

Hoy llegan segundas dosis de vacunas para personal médico de Hidalgo

Efraín Benítez, secretario de Salud, informó que este día arribarán a la entidad 9 mil 700 dosis para concluir vacunación de trabajadores de primera línea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este martes llegarán a Hidalgo 9 mil 700 vacunas anticovid, las cuales serán aplicadas al personal de salud que recibió la primera dosis a inicios de año, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal indicó que la siguiente semana llegará una cantidad similar del biológico, para inocular a los trabajadores del sector médico que no han sido vacunados hasta el momento.

El 12 de enero llegaron a Hidalgo 9 mil 750 dosis para el personal médico y siete días después el gobierno federal anunció que enviaría otras 975, 10 mil 725 en total para de la vacuna Pfizer para empelados de salud que se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia y administrativos.

No obstante, la primera fase de vacunación transcurrió con señalamientos y destituciones. El exdirector del Hospital General de Pachuca, Mario Alberto Tenorio Pastrana, fue retirado de su cargo por autorizar la inoculación de Sonia Ocampo, secretaria general de la Sección XX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

Asimismo, se difundieron supuestos comprobantes de vacunación de cuatro trabajadores más de la SSH, que al igual que Sonia no se encuentran en la primera línea de atención.

También circuló un comprobante de vacunación de Efraín Benítez y en este caso, el secretario emitió un comunicado para aclarar que era falso.

EL RESTO DE LOS MUNICIPIOS

En cuanto al plan de vacunación para adultos mayores en Hidalgo, el cual comenzó el lunes, Benítez Herrera indicó que en total serán vacunadas 21 mil 770 personas en esta semana, en los municipios de Atlapexco, Huejutla y Villa de Tezontepec.

Asimismo, dijo desconocer cuándo comenzaría la aplicación del biológico en municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma, pero estimó que será en un lapso de dos a tres semanas.

 

SIN CONCRETAR COMPRA

Respecto a la adquisición de la vacuna por parte del gobierno estatal, el secretario de Salud dijo que si las dosis que el Ejecutivo federal cubren al total de la población en un tiempo “relativamente corto” el recurso destinado para la compra del biológico será utilizado para otras acciones.

Tenemos contactados varios proveedores, pero hay que ser prudentes en este rubro porque la compra de la vacuna implica una erogación importante (…) Lo que tenemos entendido por parte de la doctora Gisela Lara, que es la responsable del programa de vacunación en Hidalgo, a partir de esta semana, cada domingo y cada martes, van a estar llegando remesas a Hidalgo”.

Lee también en LSR Hidalgo: Entre descuido y desdén, se desmorona Plaza Independencia

SEMANA SANTA

Además, hizo un llamado a la población a ser “prudentes” respecto a las celebraciones religiosas de Semana Santa, tomando en cuenta que mañana es Miércoles de Ceniza y con ello da inicio de esta temporada.

Indicó que tendrá una reunión con los representantes de la iglesia católica, para establecer medidas sanitarias a seguir en estas fechas, las cuales consideró como complicadas desde un punto de vista epidemiológico.


sjl