Main logo

Hoy inicia edición octava de Poéticas Jóvenes

La cartelera incluye a compañías de teatro de Hidalgo, Ciudad de México y Tlaxcala

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde hoy y hasta el 13 de noviembre, la compañía de artes escénicas Neurodrama AC Teatro, con apoyo de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, llevará a cabo el Festival Internacional VIII Poéticas Jóvenes, en Apan y Tepeapulco.

Con el apoyo del estímulo México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (antes FONCA) del gobierno federal, el grupo artístico prevé una cartelera de varias piezas, confirmó el director artístico del festival, Enrique Olmos de Ita, dramaturgo nacido en Apan.

La cartelera es la siguiente, se presentarán las obras de teatro Virgo, del estado de Hidalgo, este lunes 8 de noviembre 19:00 horas en la Casa de Cultura de Apan. Bioluminiscencia, de Tlaxcala, el 11 de noviembre, a las 11:00 horas en el NeuroForo.

Ropa sucia, de la Ciudad de México, también se presentará el 11 de noviembre a las 19:00 horas en Casa de Cultura de Apan, Abrasados de Jalisco tiene participación el 12 de noviembre a las 20:00 horas en función virtual, a través de redes sociales.

Lee también en LSR Hidalgo: Con lotería contable, hidalguenses ganan Certamen Expociencias 2021

Al final estará Órfico blues, el sábado 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de Cortés de Tepeapulco. Cabe destacar que todas las actividades son para mayores de 12 años.

El evento contará con la presencia de personas interesadas en las artes escénicas para público joven desde diversos estados del país.

Para el cierre se tiene contemplado el concierto de la Orquesta Jóvenes de Apan, el 13 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa de Cortés de Tepeapulco. También habrá talleres con Maribel Carrasco y Enrique Olmos.

En el rubro de los conservatorios, participarán: Gustavo Monge (de Costa Rica), Daniela Arroio (mexicana-brasileña) y María Inés Falconi (Argentina) estos serán transmitidos por las redes sociales de la propia compañía.

Neurodrama AC es una agrupación profesional de artes escénicas creada en 2009; con sede en Apan, Hidalgo, desde el año 2018. Ha recibido becas y subvenciones del gobierno mexicano y español, entre ellas las del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura de España, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) y del estímulo fiscal Efiteatro, entre otros.

 

sjl