Main logo

Hostil, infraestructura para personas que acuden a zona de hospitales de Pachuca

Autos veloces, falta de pasos peatonales o semáforos son obstáculos que enfrentan personas enfermas, que usan muletas o sillas de ruedas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La movilidad en la ciudad es compleja y tiene puntos conflictivos para los peatones, uno de ellos es la zona de Hospitales. LSR Hidalgo realizó un recorrido en el que encontró los obstáculos para que las personas con muletas, andaderas, bastones y otros padecimientos, transiten por la zona. Ellos acuden a consulta sorteando los autos, semáforos y pasos a desnivel.

ESTAS SON SUS HISTORIAS

Diana Alejandra Suárez tuvo un accidente en su casa mientras bajaba de las escaleras, pasó un par de meses con un yeso en la pierna derecha, y luego pasó a las muletas durante su recuperación. Al mismo tiempo estaba en un tratamiento médico y además debió hacer algunos trámites para su trabajo, por lo que acudió varias ocasiones a la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en avenida Madero, Pachuca.

Si bien reconoce que en las entradas al hospital hay rampas para silla de ruedas, el espacio público no es el más amigable. Las primeras veces llegó en taxi porque su pierna no debía moverse, luego, usó transporte público.

A veces me daba un calambre desde el tobillo, la pantorrilla y hasta arriba de la pierna, porque intentaba caminar más rápido de lo que cambiaba el semáforo, para una persona normal el tiempo es suficiente, pero para mí en ese momento, era muy poco y me daba muchos nervios”.

Aproximadamente, las luces roja y verde tardan de 40 a segundos a un minuto en cambiar, narró que en una ocasión tuvo una torcedura y por poco cae al suelo a los pocos segundos, los coches comenzaron a silbar.

Llegó al otro lado y esperó a que su dolor pasara, para seguir caminando, además menciona que hubo un momento en el que para cruzar las calles, en los pasos había huecos como zanjas, que lo hacían más difícil, luego los cubrieron con cementos y se redujo el riesgo.

Para cruzar en este punto es necesario esperar la sincronía de los semáforos, particularmente en esta zona está activado el semáforo por sonido, que ayuda a personas con ceguera y débiles visuales a llegar al otro lado.

Por este mismo lugar, deben pasar andaderas, sillas de ruedas, personas con enfermedades cuya movilidad es complicada, entre otras.

De acuerdo con la entrevistada, más allá de hacer una infraestructura más amigable con los peatones en situación más vulnerable es necesario que la población en automóviles considere ser más precavida.

LA GLORIETA

Del otro lado de la glorieta, antes de cruzar, José Hidalgo, espera cruzar la calle, va con prisa a su cita con el especialista, dice que para llegar a este hospital toma dos combis. Aunque ya se acostumbró a estar con su bastón en las calles, espera que sea más sencillo para otros pacientes cruzar la avenida.

A uno de mis hermanos le cortaron su pie, hasta la rodilla, y tenía que venir a ver su herida y a sus medicinas, luego traía sus muletas, pero no es tan fácil como andar con los dos pies, ni tan rápido, creo que una vez hasta se cayó”.

Para llegar en transporte público a este lugar es necesario cruzar en alguno de los dos puntos, debido a que el único paradero está del otro lado de la glorieta.

Frente a la entrada, pueden parar taxis o vehículos particulares con límite de tiempo. Del lado que va en dirección al centro, el paradero más cercano está en el siguiente hospital que es el de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

HOSPITAL GENERAL, SECUENCIA DE OBSTÁCULOS

Para llegar al Hospital General la situación es más compleja, hay un puente peatonal y recientemente fue habilitado un paso peatonal sobre la avenida Madero, que es de dos sentidos, pero la velocidad de los automovilistas no baja al llegar a este punto.

Fotografías de Sonia Rueda

Los transeúntes que no pueden subir el puente peatonal dependen de que los conductores les cedan el paso.

Aunando, el transporte público no permite que las personas transiten libremente, ya que hay constante flujo de taxis y combis, en este lugar, no hay semáforos para débiles visuales, tampoco señalamientos, solo una cebra peatonal recién pintada en el pavimento.

MOVILIDAD INCLUYENTE

Desde 2019, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para que el gobierno mexicano incluyera en sus planes de movilidad a las personas con discapacidad, que representan el 6.1 por ciento de la población.

Lee también en LSR Hidalgo: En mes de lluvias hubo 734 reportes de taponamiento de coladeras

La Encuesta Nacional sobre Discriminación del INEGI afirma que una cuarta parte de las personas con discapacidad mayores de 12 años son víctimas de discriminación en al menos un ámbito social. Las calles y el transporte público son los espacios donde más se sienten excluidas, informó el señalamiento internacional a México.

El acceso al espacio público exige que su planeación se adapte a capacidades variadas. Así se crean calles incluyentes, con un reparto equitativo del espacio entre peatones, ciclistas y usuarios del transporte público”.

El 21 de octubre, el Gobierno de Hidalgo presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), estos son los resultados de un estudio realizado en Pachuca, Tula y Tulancingo, con el fin de mejorar el tránsito de toda la zona metropolitana y las desigualdades de planeación que tiene 15 municipios conurbados.


sjl