ESTADOS

Hospitales de Apan, Jacala y Tula, al máximo de capacidad por covid

Los hospitales que están a su máxima capacidad son el General de Apan, el Integral de Jacala, y el Hospital cinco de Tula

  • SONIA RUEDA
  • 17/07/2021
  • 15:05 hrs
  • Escuchar
Hospitales de Apan, Jacala y Tula, al máximo de capacidad por covid
Con el aumento de casos de covid-19, aumentó también la ocupación hospitalaria (Foto: Especial)

PACHUCA.- Con el aumento de casos de covid-19, aumentó también la ocupación hospitalaria, al corte del 17 de julio, en el Sistema de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) hay siete hospitales que están  a más del 80 por ciento de su capacidad, de estos, tres están al 100 por ciento estos hospitales están en Apan, Jacala y Tula.

El Sistema Hermes notificó al corte de la misma fecha que hay mil nueve casos activos, es decir, los que fueron confirmados durante los últimos 15 días, A principios del mes, los casos oscilaban entre 150 y 188.

Ante este incremento, la demanda de servicio de atención covid, también creció, los hospitales que están a su máxima capacidad son el General de Apan, el Integral de Jacala, y el Hospital cinco de Tula, este último adherido al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Lee también en LSR Hidalgo: Urge Salud atender desabasto de fármacos, llegó 10% de medicamentos

Le siguen los hospitales de TizayucaIMSS con el 88 por ciento de sus camas ocupadas, el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan que está al 83 por ciento y el inflable de Pachuca en la plaza Bicentenario que mantiene desde la semana pasada en rojo su demanda, actualmente está en 81 por ciento.

El Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera especificó en su conferencia semanal del panorama covid, que la suficiencia de la atención en toda la entidad está al 81 por ciento.

Reconoció el aumento de casos, durante  su rendición de datos explicó que aún está dentro del control de la pandemia, será en cinco semanas cuando este repunte llegue a su punto más alto.

Destaca también que esta semana, no hubo actualización de semáforo epidemiológico, sin embargo, algunas versiones al interior de los hospitales indican que Hidalgo retrocedió a amarillo, será en los próximos días cuando este anuncio se haga oficial.

Los síntomas habituales de esta enfermedad son fiebre, tos seca, y cansancio, otros pueden ser dolor de cabeza, dolor de cuerpo, diarrea entre otros. Las autoridades sanitarias de la entidad hicieron un llamado a reforzar las medidas de seguridad y mitigación del virus.

 

jgp