Main logo

Hospital Inflable pasa de 9 a 30 hospitalizados de covid; Salud pide más camas

La Secretaría de Salud de Hidalgo solicitará al gobierno federal más camas de hospitalización para pacientes covid-19, ante aceleración de contagios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en los últimos días el Hospital Inflable pasó de nueve pacientes hospitalizados a 30. Ante el incremento, dijo que solicitó a gobierno federal aumentar el número de camas para la atención de pacientes con convid-19.

Hasta el momento, la ocupación está a 43 por ciento, es decir, que más de la mitad de las camas están libres para la atención de enfermos, no obstante, ante el pronóstico de las siguientes semanas, el funcionario consideró que deben prever más camas de hospitalización.

Las camas serían operadas en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “Vamos a requerir camas de hospital, vinimos a tratar estos temas con el gobierno federal, esto todavía no termina”.

Agregó que el incremento enciende una alerta preventiva, ya que a mayor número de casos habrá una mayor demanda hospitalaria. Describió que la mayoría de personas que tienden a solicitar un espacio dentro de la atención de los servicios de salud son las que no se han vacunado o tienen esquemas incompletos.

Lee también en LSR Hidalgo: "No completaba para la reinscripción"; universitarios al filo de la deserción

El funcionario previó que las dos semanas siguientes serán de un rápido incremento y luego casi a finales de marzo habrá un descenso.

En la entidad hay 4 mil 509 pacientes activos, es decir, los que han dado positivo en las últimas dos semanas.

Benítez Herrera también acotó que, debido a la proporción de los contagios, es posible que muchas neumonías atípicas o gripes estacionales estén en las estadísticas de casos, por lo que piensa en una estrategia para depurar los números de pacientes con la enfermedad de covid-19 y el resto de las infecciones respiratorias agudas.

Por último, llamó a no bajar la guardia ante las expresiones leves de la enfermedad, ya que dijo, estas pueden ocasionar más contagios y llegar a personal vulnerables que no resistan el cuadro sintomático.


sjl