Main logo

Hombres, los que más detiene la policía de Hidalgo por traer marihuana

En lo que va del año al menos en seis ocasiones personas han sido detenidas por la policía de Hidalgo por portar el psicotrópico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hombres adolescentes, jóvenes y adultos son los que más detienen los policías estatales por portación de marihuana en Hidalgo, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH).

Con base en las tarjetas informativas que emite la dependencia, en lo que va del año al menos seis hombres entre los 18 y 37 años de edad fueron detenidos con cannabis. No obstante, en la mayoría de los casos la dependencia omitió informar la cantidad de droga portaban.

El 9 de enero fueron detenidos dos hombres de 37 y 31 años de edad por policías estatales en la colonia Abundio Martínez, en Mineral de la Reforma. Ambos se trasladaban en un vehículo cuando los oficiales les marcaron el alto, y tras una revisión les encontraron entre uno de los asientos 250 gramos de marihuana. Fue el único casó en que la SSPH detalló la cantidad de psicotrópico que portaban los detenidos.

Seis días después, un joven de 24 años de edad fue detenido en Tula y le decomisaron 28 envoltorios con hierba. 

En Mineral de la reforma, oficiales pusieron a disposición del Ministerio Pública a un hombre originario de Huejutla, de 29 años, debido a que conducía una camioneta con luces exclusivas de las corporaciones de seguridad. Tras una revisión, los policías estatales localizaron en el vehículo un frasco con marihuana. Los hechos ocurrieron el 27 de enero.

Por portar “varias bolsas” de plástico con diferentes gramajes de cannabis, fue detenido un adolescente de 19 años de edad, en la comunidad El Carmen, en Tula, el 13 de febrero.

Mientras que otro adolescente de 18 años por portar una sola bolsa con marihuana también fue detenido en Huejutla, a la altura del Hospital Regional.

ADOLESCENTES, LOS QUE MÁS DETIENEN POR NARCOMENUDEO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 el narcomenudeo fue el segundo delito por el que mayormente fueron imputados los adolescentes por las instituciones de procuración de justicia del país. Asimismo, el 82.7 por ciento de los casos registrados en los estados fueron por posesión simple de narcóticos y el resto por delitos contra la salud.

Lee más en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 55 mil trabajadores contratados por outsourcing: Coparmex

Además, ocho de cada 10 de los adolescentes imputados fue por posesión de cannabis. De ellos, el 94 por ciento fue por portación de entre cinco y 100 gramos.

En los últimos tres años, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició mil 5 carpetas de investigación por narcomenudeo. En 2018 fueron abiertas 270 averiguaciones, en 2019 fueron 422 y de enero a octubre de este año van 313.

LEY PARA REGULAR EL CANNABIS

La semana pasada el Senado de la República aprobó la Ley para la Regulación del Cannabis para su uso lúdico y medicinal. Por lo que ahora la Cámara de Diputados federal deberá revisarla y aprobarla antes del 15 de diciembre. No obstante, activistas y organizaciones civiles han señalado que la normatividad continúa criminalizando a los usuarios de la planta.

El dictamen restringe la posesión de marihuana hasta 28 gramos, quien porte más de esa cantidad y menos de 200 será acreedora a una multa de 10 mil 425 pesos. Además, quien tenga más de 200 gramos podría enfrentar una pena de cinco a 10 años de prisión.

Bajo este esquema México sería el primer país en crear una regulación para el uso adulto de la cannabis y a la vez, continúa la prohibición. Se mantiene la criminalización de las personas usuarias permitiendo que éstas sean perseguidas penal y administrativamente”, acusó la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) en un comunicado.

Fernando Sánchez, integrante del Movimiento Cannabico Hidalguense, señaló, durante una marcha en Pachuca el domingo pasado, que la ley aprobada por los senadores favorece a un nuevo mercado, pero discrimina a los usuarios y mantiene la penalización. Además, dijo que la iniciativa no atiende la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que ordenó legislar a favor del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

 

 

 

emh