Main logo

Hombres de 55 a 59 años de edad, los que más diagnostican con diabetes

De cada 10 diagnósticos de diabetes, seis casos son detectados en varones y cuatro en mujeres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El informe epidemiológico de Diabetes Mellitus tipo 2 dio a conocer que durante los primeros tres meses del año, fueron diagnosticados con esta enfermedad 87 nuevos pacientes. De acuerdo al perfil que recién público la Secretaría de Salud a nivel federal, los más afectados son los hombres de 55 a 59 años de edad.

Con los datos de cada trimestre, la dependencia hace una vigilancia epidemiológica sobre esta enfermedad no trasmisible que figura entre las tres primeras causas de muerte en el país, junto con covid-19 y ataques al corazón.

Los 87 nuevos diagnósticos pertenecen a un total de 3 mil 831 casos que han sido detectados en todo el país, de enero a marzo de este año. La entidad ocupa la posición 19 por el número de pacientes recién diagnosticados.

De cada 10 casos, seis son de hombres y cuatro de mujeres. El grupo de edad en el que se diagnostica con más frecuencia esta enfermedad para hombres es de los 55 a los 59 años, mientras que en las mujeres es de 60 a 64 años de edad.

Lee también en LSR Hidalgo: Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua

De acuerdo con el perfil que describió la dependencia, la mayoría fue diagnosticada en la Secretaría de Salud de Hidalgo, en segundo lugar, en consultorios médicos privados y en el tercero en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La metodología planteada por la vigilancia epidemiológica muestra que estos pacientes fueron detectados por requerir atención hospitalaria por algún efecto o padecimiento asociado a la diabetes; no obstante, explica que podría haber más enfermos que aún no han sido registrados.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) calculó que en 2020 en México podrían ser casi 5 millones de adultos sin diagnóstico de esta enfermedad.

Las principales condiciones que acompañan a la diabetes son la obesidad, hipertensión, afectaciones cardiovasculares, y procesos infecciosos en los órganos del cuerpo.

La diabetes es una enfermedad en la que los pacientes tienen altos niveles de azúcar en la sangre, esto provoca que el cuerpo no funciones de manera adecuada en todas sus funciones. Los tratamientos más frecuentes son la inyección de insulina, metformina, una dieta baja en azúcares y grasas, así como poca actividad física.


sjl