Main logo

Hombre muere tras ser golpeado por policías en Hidalgo

El video muestra el momento en que el cuerpo del ahora occiso aparece tendido sobre la calle mientras policías le retiran las esposas

Escrito en ESTADOS el

Un hombre murió después de ser detenido y golpeado por policías municipales de Zimapán, Hidalgo.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron ayer cuando un sujeto identificado como Luis Alberto ‘N’ de 37 años y quien conducía en estado de ebriedad, fue detenido por agentes municipales por meterse en sentido contrario en la calle Joya Norte en Lázaro Cárdenas en el centro del municipio.

Tras ser interceptado por los uniformados, el hombre se hizo de palabras con un policía y se resistió a ser detenido, por lo que fue sometido, golpeado, esposado y subido a la batea de una patrulla. Tras ser llevado a la agencia del Ministerio Público, el hombre ya había perdido la vida.

Las autoridades locales no han emitido un pronunciamiento al respecto.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo confirmó el hecho, e informó que se inició una carpeta de investigación por lo que resulte de la muerte de Luis Alberto “N”.

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un sujeto identificado como Luis Alberto “N” de 37 años, pierde la vida tras ser lo liberado por policías municipales de Zimapán, quienes minutos antes lo detuvieron y golpearon.

El video muestra el momento en que el cuerpo del ahora occiso aparece tendido sobre la calle mientras policías le retiran las esposas, al tiempo que es auxiliado por paramédicos quienes utilizan una camilla para subirlo a la ambulancia y prestarle atención médica, sin embargo fue inútil.

Este lunes la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ampliará los detalles de la Carpeta de Investigación que se inició por estos hechos, además de que informará sobre las causas de la muerte de la víctima.

Investigan a los policías

Para ser investigados por su probable responsabilidad en la muerte de uno de sus excompañeros, cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Zimapán, Hidalgo, fueron separados de su cargo, después de presentarte ante el ministerio público.

Los agentes sometieron a Luis Alberto A.C., de 37 años, quien había laborado como policía municipal, en un arresto, debido a que, según un comunicado del ayuntamiento, trató de quitarle el arma a uno de los agentes.

El gobierno local, a cargo del exdiputado federal panista Érick Marte Rivera Villanueva, argumentó que los cinco usaron la fuerza porque el exoficial “pesaba aproximadamente 120 kilogramos”.

Un video difundido en redes sociales muestra a Luis Alberto tendido en la calle Joya Norte en Lázaro Cárdenas, en el centro de Zimapán, mientras una voz relata: “Todos se encimaron en él. Te digo que el gordo, este güero, lo estaba mordiendo”.

Otra voz añade: “se le fueron encima todos”, y paramédicos tratan de reanimarlo, aunque otra persona les cuestiona si aún respira.

De acuerdo con el comunicado, los policías, que tenían entre tres y cinco años de laborar en la corporación, se presentaron a media noche a declarar. El ayuntamiento insistió en que durante el intento el ahora occiso presentó complicaciones de salud, pero no reconoció un posible actuar inadecuado de sus trabajadores ni uso desmedido de la fuerza.

El clip de un minuto con 50 segundos, disponible en la plataforma Youtube, se titula “Hombre muere tras ser golpeado por policías de Zimapán, Hidalgo”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una indagatoria por lo que resulte de la muerte. 

Con información de Quadratín

kach